Borrar
La líder de Podemos en la Comunitat Valenciana Pilar Lima. LP
Pilar Lima dimite como coordinadora de Unidas Podemos en la Comunidad Valenciana

Pilar Lima dimite como coordinadora de Unidas Podemos en la Comunidad Valenciana

La salida de la candidata a la alcaldía de Valencia forzará a que una gestora tome las riendas de la formación

Arturo Cervellera

Valencia

Lunes, 19 de junio 2023, 15:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La líder de Podemos en la Comunitat Valenciana, Pilar Lima, ha formalizado su dimisión después de que la formación que hasta ahora encabezaba haya pasado a la irrelevancia con su desaparición de Les Corts en los comicios del pasado 28 de mayo. Una salida que se daba por hecho, pero que se ha retrasado debido a las elecciones generales del 23 de julio.

Lima, que anunció esta decisión en la ejecutiva valenciana del partido morado el viernes pasado, ha confirmado su dimisión como coordinadora autonómica en una carta a la militancia. En la misma, la que también fue candidata a la alcaldía de Valencia, admite que los resultados que llevaron a quedarse fuera del Ayuntamiento y Les Corts son «malos, sin paliativos» ya que su desaparición ha sido clave para que no se haya podido reeditar el pacto del Botánico.

La ya exdiputada afirma que los malos registros son consecuencia de «errores propios» que no se detallan, pero que pueden comprender desde las constantes luchas internas a la confrontación directa con Compromís. Aunque también los enmarca en un contexto general que ha sido muy negativo para la izquierda en general y Podemos en particular.

El paso al lado de Lima conlleva la caída de toda la cúpula valenciana y la conformación de una gestora provisional que se hará cargo de un partido prácticamente desaparecido hasta la convocatoria de un congreso regional que elija al sucesor, que se enfrentará a una verdadera travesía por el desierto de la que no está claro que salga.

Sumar

En su comunicado de despedida, la dirigente morada subraya que ahora lo fundamental es centrarse en las elecciones generales para evitar el acceso al Gobierno «de la extrema derecha». Por ello, se ha justificado que haya habido una única lista a la izquierda del PSOE pese a haber salido Podemos muy mal parado.

Entre las cesiones de los morados está la no inclusión de Irene Montero, pero el pacto a escala autonómica ha sido incluso más sangrante. Los grandes protagonistas han sido Compromís, que aunque pierden apoyos resisten infinitamente mejor que el proyecto de los círculos. De esta forma, los nacionalistas han negociado directamente con el equipo de Yolanda Díaz y los de Lima han quedado directamente excluidos. Algo que lamentan, aunque son conscientes de que poco podían exigir.

De hecho, hoy se han presentado las listas definitivas de Sumar donde todos los puestos de salida son copados por Compromís, Sumar y Esquerra Unida. Y los de Sumar han sido cedidos a exdirigentes morados críticos con Lima y la dirección nacional. El principal es el número uno de Alicante, que recae en Txema Guijarro, exparlamentario de Podemos en el Congreso por la provincia y considerado cunero al no tener vinculación con la Comunitat. Y el siguiente el tercero por la misma circunscripción, que es para Naira Davó, exdiputada de Podemos en Les Corts y dirigente que perdió las primarias contra Pilar Lima hace tres años por sólo 38 votos y que fue purgada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios