Borrar
De izquierda a derecha, Pere Aragonès. Oriol Junqueras y Gabriel Rufián, los principales dirigentes de ERC. EFE
La campaña catalana entra en una segunda vuelta tras la sacudida por el amago de dimisión de Sánchez

La campaña catalana entra en una segunda vuelta tras la sacudida por el amago de dimisión de Sánchez

El líder socialista arropará a Illa en sus principales mítines, mientras se aguarda el regreso de Puigdemont después del fallecimiento de su madre

Ander Azpiroz

Miércoles, 1 de mayo 2024, 00:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Las estrategias partidistas para la campaña electoral en Cataluña volaron por los aires incluso antes de que se diera el pistoletazo de salida. El PSC del ex ministro Salvador Illa tenía como plan la fortaleza de un candidato que, sin embargo, en apenas dos días se vio forzado a comparecer en sendas comisiones de investigación del Congreso y del Senado a cuenta de las supuestas mordidas de Koldo García y sus compinches en la compra de mascarillas, respiradores o equipos de protección individual (EPI) durante su etapa al frente del Ministerio de Sanidad.

El independentismo se frotó ya de primeras las manos y se entregó a fondo en ambas comisiones parlamentarias para tratar de desacreditar a su principal adversario en las encuestas. No solo todos los sondeos otorgan una amplia ventaja en porcentaje de votos y escaños al PSC, sino que además algunas vaticinan que las fuerzas secesionistas quedan por debajo de los 68 diputados que marcan la mayoría absoluta en el Parlament.

La bomba nuclear llegó el miércoles con la publicación de la carta de Pedro Sánchez en la que amagó con su dimisión. Tanto ERC como Junts, socios necesarios para la supervivencia de la legislatura, reaccionaron con incredulidad al conocer de súbito que el líder socialista se tomaba cinco días libres para sopesar su futuro ante las denuncias contra su esposa Begoña Gómez por tráfico de influencias. Carles Puigdemont fue tajante: «Nosotros a la política salimos llorados de casa».

Esquerra, contra «el yo, yo, yo»

ERC se mostró más comprensiva al principio, pero tras conocer la decisión de Sánchez de continuar en la Moncloa sin cuestión de confianza de por medio se lanzó a su yugular. Pere Aragonès calificó el retiro privado del líder de «comedia», «juego absurdo» o «interés electoral». Ayer, en un mitin protagonizado por la plana mayor del partido en el feudo socialista de Santa Coloma (Barcelona), el candidato de ERC denunció los «personalismos» y «el yo, yo y yo» de Sánchez y Puigdemont.

Los estrategas de los principales partidos se debaten en la forma de reconducir sus planes de cara a la cita con las urnas 12 de mayo

El otro gran factor sobrevenido que ha marcado el primer tramo de la campaña ha sido el fallecimiento de la madre de Puigdemont, quien no pudo acompañarla en su lecho de muerte ante la seguridad de que sería detenido nada más cruzar la frontera desde Francia. El candidato de Junts ha mantenido suspendida su campaña durante los últimos dos días.

A falta de doce días para las elecciones del 12 de mayo, los equipos de campaña tratan de discernir lo que les espera en el futuro. De momento, lo que es seguro es que Sánchez desembarcará en Cataluña para apoyar a Illa en sus mítines y que Puigdemont volverá a agitar la contienda desde su nueva oficina en territorio francés.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios