Borrar
Josep Lluís Trapero. AFP
Illa 'ficha' a Trapero para dirigir a los Mossos

Illa 'ficha' a Trapero para dirigir a los Mossos

El líder del PSC anticipa su nombramiento como nuevo director general de la Policía autonómica catalana si logra llegar a la Generalitat

Miércoles, 8 de mayo 2024, 02:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Golpe de efecto del PSC en el tramo final de la campaña. El candidato socialista, Salvador Illa, ha anunciado que si es elegido presidente la Generalitatt nombrará director general de la Policía catalana a Josep Lluís Trapero, mayor de los Mossos durante el 'procés'.

La consejera de Interior sería la actual alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Nuria Parlón, y el número dos de Interior sería Trapero, según ha desvelado esta noche Illa en el debate electoral celebrado en TV3. La Audiencia Nacional procesó a Trapero por organización criminal y delito de sedición por la actuación de la Policía catalana durante el referéndum ilegal del 1-O de 2017 y los días 20 y 21 de septiembre frente a la Consejería de Economía.

Trapero estaba acusado de poner a los Mossos al servicio del 'procés' y de no acatar la orden judicial de impedir el referéndum. La justicia, en cambio, absolvió al mando policial y a la cúpula de la Policía catalana. En la sentencia, la Audiencia Nacional dijo que no había quedado acreditado que el mayor y los altos mandos de los Mossos trataran de impedir las resoluciones del Constitucional y del TSJC que ordenaban detener el referéndum ilegal.

En el juicio, Trapero incluso desveló un plan para detener a Carles Puigdemont. Trapero pasó de icono del independentismo a todo lo contrario, por su intención de detener al expresidente de la Generalitat. Trapero pasó de ser casi un héroe para el independentismo a ser cesado. Los mismos que le situaron en un pedestal tras la actuación de la Policía catalana durante los atentados terroristas de la Rambla de Barcelona y Cambrils en agosto de 2017, le llamaron traidor cuando en el juicio en el que se sentó en el banquillo en la Audiencia Nacional reveló que había diseñado un plan para detener a Carles Puigdemont si así lo requería la justicia tras la declaración unilateral de independencia. Sin embargo, tras ser absuelto, volvió al cargo que ocupaba antes de que se aplicara el 155 y por el que fueron destituidos los miembros del Govern y altos cargos gubernamentales. Más tarde fue cesado por el Govern de Aragonés. El PSC habló de purga en la Policía catalana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios