Borrar
Salvador Illa, candidato del PSC. Efe
El CIS vaticina una victoria clara del PSC tras el amago de dimisión de Sánchez
Elecciones 12-M

El CIS vaticina una victoria clara del PSC tras el amago de dimisión de Sánchez

Los socialistas ganarían con una amplia mayoría las elecciones catalanas, mientras que Junts y ERC quedarían empatados en la segunda posición

Lunes, 6 de mayo 2024, 13:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSC ganaría las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo de forma clara y con mucha ventaja respecto a las fuerzas independentistas, con un porcentaje de voto de entre el 29,8% y el 33,2%, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). De esta forma, el barómetro, publicado a menos de una semana de la cita electoral, recoge una subida de la candidatura de Salvador Illa respecto a la entrega del pasado 25 de abril, cuando calculó que llegaría al 27,6% de los sufragios. El centro de estudios gubernamental no ofrece, en cualquier caso, una estimación de cuántos escaños obtendrían las formaciones políticas. La victoria del PSC sería muy contundente (aunque las formaciones independentistas son más fuertes en las provincias menos pobladas y donde el voto vale más proporcionalmente que en Barcelona, tradicional feudo de los socialistas).

Según el CIS, Junts y ERC pelean por la segunda plaza con un margen de unas pocas décimas. El PSC, según la encuesta del CIS, podría llegar a registrar el mismo número de votos que entre Junts y ERC juntos. Las cifras del CIS disparan el voto del PSC diez puntos respecto a los guarismos de 2021, que le dieron una victoria en votos y la primera plaza en escaños empatado con ERC. La encuesta se realizó entre el 24 y el 30 de abril. Por tanto, coincidiendo con los días en que Pedro Sánchez publicó la carta en la que amagó con su retirada, y el día en que anunció que seguiría al frente del Gobierno. La campaña arrancó marcada por el movimiento del presidente del Gobierno, que se está volcando con la cita catalana. El sondeo, no obstante, asegura que el 40% del electorado está en estos momentos indeciso respecto a su voto.

El Partido Popular sería cuarta fuerza con una estimación entre 9,6 y el 11,9%. Vox se quedaría entre el 5,8 y el 7,5% de estimación en porcentaje de voto. Comuns Sumar obtendría entre el 5 y el 6,7%. La CUP caería al 3,2-4,6%. Y Aliança Catalana podría entrar por primera vez (3 y 4,4 %).

El barómetro de este lunes es el último antes de los comicios, ya que la ley impide publicar sondeos desde esta noche. La encuesta del CIS coincide con las que publican este lunes algunos diarios, que dan como ganador a Illa con una horquilla muy amplia de 36 a 44 escaños (sobre 135). Junts aparece como segunda fuerza, en torno a los 30-32 diputados y ERC en tercera posición, algo alejada de los junteros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios