Borrar
El exportavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà. Colpisa
Tardà pide a ERC que facilita la investidura de Illa

Tardà pide a ERC que facilita la investidura de Illa

Los republicanos celebran esta tarde una ejecutiva tras la decisión de Junqueras que seguir y en medio de fricciones internas. El PSC apuesta por gobernar en solitario, aunque admite que será muy difícil ·

Miércoles, 15 de mayo 2024, 12:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Continúan los movimientos internos en ERC, tras la debacle electoral del domingo pasado en las autonómicas catalanas. La formación republicana, que celebra esta tarde una ejecutiva marcada por la decisión de Oriol Junqueras de seguir al frente y las fricciones internas, es una olla a presión. El exportavoz de Esquerra en el Congreso, Joan Tardà, hoy con un papel secundario, ha reclamado este miércoles públicamente a la dirección del partido que facilite a investidura de Salvador Illa e ignore la llamada de Carles Puigdemont. Se trata del primer dirigente republicano que verbaliza su apoyo a que ERC no bloquee la elección de Illa y a continuación pase a la oposición.

El exjefe de filas en el Parlamento español ha llamado a evitar la repetición electoral, pues «sería para cortarse las venas», ha dicho en RTVE. Cree que ERC no debería bloquear la investidura de Illa y, en paralelo, que los republicanos no deberían atender la llamada de Carles Puigdemont para formar una alianza secesionista tratando de forzar la abstención del PSC para investir al líder de Junts. «No podemos construir un proyecto de tribu para la tribu», ha asegurado. A su juicio, ERC debería permitir la investidura de Illa y pasar a la oposición, desde una posición «colaborativa».

Esta es la primera decisión que deberá afrontar ERC después de perder el Govern y 13 escaños en las elecciones catalanas. Pere Aragonés anunció el lunes que se aparta de la política institucional y que trabajará en la transición interna en el partido. Junqueras, en cambio, no piensa dar un paso al lado y ya ha mostrado su intención de seguir pilotando la nave republicana. Según Tardà, Junqueras se ha ganado el derecho de pedir el aval de la militancia en un congreso extraordinario. Está por ver que decisión toma la secretaria general, Marta Rovira, que lleva haciendo tándem con Junqueras en la cúpula del partido desde 2011. Según Rac-1, Rovira apoya la posición de Aragonés en el sentido de que hace falta una renovación de liderazgos en la formación. El consejero de Interior en funciones, Joan Ignasi Elena, se ha alineado con Junqueras y ha expresado que a su juicio no debe apartarse de la dirección.

Mientras, el PSC trabaja ya en la investidura. El primer secretario del partido, Salvador Illa, ha enviado una carta a la militancia en la que anuncia que se pone en marcha con el objetivo de «abrir una nueva etapa» en una Cataluña con un «buen gobierno» y «avances económicos y sociales», y donde no haya «bloques ni bandos». «Una Cataluña para todos los catalanes», expresa en la misiva en la que agradece a las bases socialistas la «victoria». «Por primera vez en la historia, el PSC ha ganado en votos y en escaños», destaca.

El PSC insiste en dar tiempo a ERC para que ordene su situación interna antes de afrontar una negociación. La número dos de los socialistas catalanes, Alicia Romero, ha vuelto a apostar por un gobierno socialista en solitario, pero sin descartar otras opciones. El PSC, eso sí, ha admitido en TVE que la investidura de Illa será difícil y que en breve iniciará una ronda de contactos con todos los grupos, salvo Vox y Aliança Catalana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios