Borrar
Votos en el sótano del colegio Luis Vives. Álex López
Voto en el sótano en un colegio de Salamanca por una avería en el ascensor

Elecciones Europeas

Voto en el sótano en un colegio de Salamanca por una avería en el ascensor

Tres incidencias han protagonizado la jornada electoral en la capital

Laura Linacero

Salamanca

Domingo, 9 de junio 2024, 11:20

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

A pesar de que desde la Subdelegación se tilda la constitución de las mesas electorales de un proceso «con total normalidad», lo cierto es que han ocurrido ciertas incidencias en algunos colegios de la capital que han provocado desconcierto. En Salamanca, todas las mesas estaban abiertas con normalidad a las 9:02 horas. Sin embargo, ha habido tres colegios donde llegar a esa hora ha sido todo un reto.

La principal incidencia se ha registrado en el colegio Luis Vives de la capital, donde se ha averiado el ascensor y la votación se realiza en una planta sótano. La Junta Electoral Provincial ha resuelto que en caso de necesidad se moverá la urna para facilitar el voto. Sin embargo y a pesar de tener un cartel de 'no funciona' en la puerta del elevador, muchas personas con problemas de movilidad sí que lo han estado utilizando para acceder al sótano.

Al parecer, y tal como algún trabajador del centro municipal ha indicado, «el ascensor sí que funciona, pero se puede estropear». Es por ello que han decidido colocar el cartel e instar a subir por las escaleras o mover la urna en caso de que sea necesario. Algunas personas que se han encontrado con este impedimento han optado por entrar por la parte de atrás que tiene rampa y sólo hay que bajar un piso.

En el colegio Torrente Ballester no se han presentado ni el titular ni los dos suplentes del segundo vocal y la junta electoral ha decidido que se decidiera de mutuo acuerdo entre los demás suplentes quién ocuparía el puesto. En el colegio Venancio Blanco, también en la capital, uno de los vocales ha sido sustituido por tener problemas de visión y no haber solicitado intérprete.

Voto por correo

El delegado del Gobierno ha señalado asimismo que un total de 42.731 personas han ejercido ya su derecho a sufragio mediante el voto por correo (frente a las 27.296 que lo hicieron en 2014, últimas elecciones al Parlamento Europeo que se celebraron sin coincidir con ningún otro proceso electoral). En concreto, en la provincia de Ávila se han registrado 2.557 votos; 7.546, en Burgos; 7.518, en León; 3.192, en Palencia; 6.128, en Salamanca; 2.205 votos en Segovia; 1.768, en Soria; 9.082, en Valladolid, y 2.735, en Zamora.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios