Borrar
Pablo Echenique durante su intenvención en el pleno de la Diputación Permanente del Congreso. Foto: EFE | Vídeo: EP

Echenique se despide del Congreso y solicitará su reincorporación al CSIC

El dirigente de Podemos reivindica la labor de Irene Montero al frente de Igualdad y defiende que el ruido «es la única forma de que se escuche a los de abajo»

Miércoles, 26 de julio 2023, 10:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El histórico dirigente de Podemos Pablo Echenique se ha despedido este miércoles del Congreso de los Diputados. Lo ha hecho durante su útima intervención como portavoz del grupo parlamentario de Unidas Podemos durante el debate en la Diputación Permanente para la convalidación de las medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania, que ha salido adelante. Científico de carrera, ha anunciado que solicitará su reincorporación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En su turno de palabra ha defendido la labor de la ministra de Igualdad, Irene Montero, excluída de las listas de Sumar para las generales del 23-j, y se ha mostrado orgulloso de haber dicho algunas «verdades» y de «hacer ruido», «dado que es la única forma de que se escuche a los de abajo», ha apostillado.

«Hoy es mi última intervención y aquí se acaba mi viaje. En unos días, solicitaré volver al servicio activo en el CSIC para continuar con mis trabajos como científico», ha apuntado Echenique, que no repite en las listas electorales de Sumar y criticó hace semanas haber sufrido un veto indirecto por parte de la candidatura encabezada por Yolanda Díaz al no figurar en la lista por Zaragoza.

El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias, ha dedicado unas palabras al que fuera su compañero en el partido desde 2014, aprovechando al mismo tiempo para lanzar un dardo a los políticos que no comparten la estrategia del ruido. «Hay más dignidad y heroicidad en tus 40 kilos y en tus dedos frágiles manejando una silla que en todos los políticos cínicos y sonrientes que progresan y flotan como corchos porque se saben esconder durante los combates», ha zanjado en sus redes sociales.

Sobre su cargo interno en Podemos, e declaraciones posteriores a los medios y preguntado sobre su futuro dentro de la Ejecutiva del partido, donde es Secretario de Programas, ha explicado que tiene que «discutir» ese punto con la secretaria general de Podemos, Ione Belarra, y ha dejado claro que estará «donde se le pida», como ha hecho siempre a lo largo de estos años. «Lo que sí tengo claro es que yo siempre voy a ser un militante de Podemos, y siempre voy a trabajar desde mi tiempo de militancia para que a Podemos le vaya lo mejor posible», ha explicado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios