Borrar
Oriol Junqueras y Arnaldo Otegi. Efe
Junqueras y Otegi se conjuran para conseguir la autodeterminación y seguir «obligando» al PSOE a pactar a su izquierda

Junqueras y Otegi se conjuran para conseguir la autodeterminación y seguir «obligando» al PSOE a pactar a su izquierda

ERC y EH Bildu celebran juntos un mitin en Barcelona en el que el líder republicano reitera su objetivo de celebrar dos referéndums simultáneos, en Cataluña y en el País Vasco

Cristian Reino

Barcelona

Lunes, 17 de julio 2023, 21:24

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Esquerra y EH Bildu van de la mano. Comparten hoja de ruta a largo plazo, la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y en el País Vasco, y también a corto plazo, como posibles socios de un hipotético Gobierno del PSOE y Sumar. Compartirán grupo en el Senado y harán frente común soberanista en el Congreso.

Ambas formaciones han celebrado este lunes el segundo mitin conjunto de la campaña. El primero fue hace una semana en Durango (Vizcaya). El segundo ha tenido lugar en Barcelona, con los jefes de cada una de las dos formaciones: Arnaldo Otegi por parte de EH Bildu y Oriol Junqueras, en las filas de ERC. Los dos partidos independentistas se han presentado como los únicos que pueden frenar a la derecha.

Ambos han recogido de alguna manera el guante de Pedro Sánchez, quien este viernes ha reiterado su predisposición para pactar con independentistas vascos y catalanas para reeditar un Gobierno progresista en la próxima legislatura, siempre y cuando lo permita la aritmética. En la pasada, por ejemplo, ERC y EH Bildu favorecieron, con su abstención, la investidura de Sánchez y le aprobaron los presupuestos. Lo dos partidos se han jactado antes unas 1.200 personas de haber «obligado» al PSOE a «rectificar» sus políticas. «No somos equidistantes», ha afirmado Otegi. «Donde tengamos influencia, inclinaremos la balanza» hacia el progresismo y el soberanismo, ha asegurado el líder de la izquierda abertzale. El coordinador general de EH Bildu ha reclamado el «voto prestado» para EH Bildu y para ERC para demostrar que en Cataluña y en el País Vasco la derecha no es mayoritaria. «Para derrotar al bloque reaccionario en nuestras naciones», que se vea, también por parte de la comunidad internacional que «no compramos en ningún caso la deriva autoritaria», ha apelado.

Gabriel Rufián ha presentado a ERC como la única fuerza que defiende a Cataluña, «ni sucursalismos», «ni frivolidad», «ni eslóganes vacíos», ha afirmado el portavoz republicano en el Congreso. Rufián ha reivindicado sin complejos haber conseguido hacer rectificar al PSOE, ya sea con los indultos a los presos del 'procés' o con la reforma del Código Penal. «La clave no es darle la fuerza al PSOE para que frene la derecha, la clave es darle fuerza a ERC y EH Bildu para obligar al PSOE a pactar a su izquierda», ha asegurado. «Negociamos los indultos y ojalá hubiéramos estado más acompañados», ha rematado.

Junqueras, por su parte, ha reiterado su propuesta de celebrar dos referéndum simultáneos, uno en Cataluña y otro en Euskadi. «Queremos compartir esta lucha con EH Bildu», según el presidente de la formación republicana. «Nos sentimos orgullosos», ha dicho de todo lo que han conseguido al lado de Bildu, como subir las pensiones o derogar el delito de sedición. «El próximo referéndum lo haremos conjuntamente», se ha conjurado.

EH Bildu y ERC están en situación similar, pero no idéntica. Ambos llegan a la última semana muy igualados en relación a su competidor en el ámbito soberanista. El PNV y Junts, respectivamente. En el caso de los independentistas vascos, para ser primera fuerza en Euskadi, pero en el caso de los republicanos está casi cantado que quien ganará en el ámbito catalán será el PSC y por tanto Esquerra y Junts se juegan la primera posición en el campo soberanista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios