Borrar
SAlvador Illa, líder del PSC. Efe
El PSC ganará las generales en Cataluña, el PP triplicará y ERC bajará, según el CEO

El PSC ganará las generales en Cataluña, el PP triplicará y ERC bajará, según el CEO

El no a la independencia supera en 10 puntos al sí: 52%-42%

Cristian Reino

Barcelona

Miércoles, 5 de julio 2023, 12:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El PSC puede volver a ganar las elecciones generales en Cataluña, tras años en que los vencedores fueron los comunes o ERC. Según el CEO (el CIS catalán), los socialistas podrían obtener entre 16 y 18 escaños en las cuatro provincias catalanas. Supondría un avance respecto a los doce diputados actuales. El PSC, en el pasado, casi siempre fue la principal fuerza electoral en Cataluña en las generales. Así lo fue en época de Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, en que llegó a sumar 25 escaños en Cataluña (de 48). La subida del PSC es a costa de los comunes y de ERC. Los republicanos fueron la formación vencedora de las elecciones en 2019. En abril lograron 15 escaños y en la repetición de noviembre, 13.

El CEO da a Esquerra entre 8 y 10 parlamentarios. Junts le pisa los talones. De los 8 actuales podría pasar a 7 o 9. El PP podría disputarles la segunda plaza a las dos formaciones secesionistas. Los populares podrían conseguir entre 6 y 8 escaños, cuando ahora tienen 2. Los comunes, en cambio, se hunden. De siete podrían caer a 2 o 4. Vox podría mantener los dos parlamentarios y la CUP está entre 0 y 2.

Si las elecciones fueran catalanas, el PSC mantendría la primera posición (31-37) por delante de ERC (31-36), Junts (25-30), PP (13-17), CUP (7-11), comunes (7-11) y Vox (6-10).

La encuesta del CEO, realizada en el 29 de mayo y el 26 de junio, pregunta también la posición respecto a la independencia de Cataluña. El no a la independencia está en máximos históricos de los últimos años desde el inicio del 'procés'. El 52% de la población está en contra de la separación, frente al 42% que está a favor. Son 10 puntos de diferencia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios