Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Vox bajó en estas Elecciones Generales tanto en las comunidades en las que ha pactado con el PP como las que mantiene bloqueadas la formación de nuevos ejecutivos. Los de Abascal empeoraron resultados en Murcia y Aragón, donde todavía no hay gobiernos, pero también en Extremadura, Comunidad Valenciana y Baleares, donde han dado los ejecutivos a los populares.
En estas Elecciones Generales los votantes murcianos dejaron claro que quieren Gobierno y que ven responsable del bloqueo a Vox. El partido de Santiago Abascal bajó paso de 2 a un solo diputado, además de perder cerca de 6 puntos, después de que haya supeditado sus votos a la investidura de Fernando López Miras a entrar en el Gobierno.
Vox le exigió al PP la vicepresidencia del Gobierno de Murcia y dos consejerías, así como la derogación de la Ley del Mar Menor donde prevalece la recuperación ambiental del ecosistema, a la actividad agrícola y ganadera. Pero López Mira quiere un Ejecutivo monocolor y esto parece haber gustado al electorado que la dio un diputado más en Madrid y 14 puntos más de votos. El PSOE se quedó con sus 3 escaños y alguna décima de aumento.
En Aragón los votantes premiaron en estas Elecciones Generales al PP con 3 diputados más (pasando de 4 a 7 representantes) después de la decisión del barón 'popular' Jorge Azcón de no ceder a las exigencias de Vox a entrar en el Gobierno de la comunidad. Ese premio incluyó que en los comicios de este domingo consiguiera el 35% de los votos frente al 24% de hace cuatro años.
Para que el PP llegue al Ejecutivo aragonés necesitael voto afirmativo de los aragonesistas, además de las abstenciones de Vox y Teruel Existe, pero no hubo pacto antes de estos comicios generales.
El partido verde se quedó con el mismo diputado que tenía en 2019, por lo que tampoco los aragoneses castigaron el bloqueo por su exigencia de entrar en el Gobierno. Los socialistas perdieron dos escaños, aunque sumar ganó uno.
El controvertido acuerdo entre el PP y Vox que finalmente aupó a María Guardiola a la presidencia de la Junta de Extremadura no solo no penalizó al Partido Popular en estos comicios generales, como se temió en un primer momento en Génova, sino todo lo contrario. Los populares ganaron 1 diputado, pasando de 3 a 4 representantes en Madrid, lo que tiene aun más mérito teniendo en cuenta que esta comunidad autónoma ha perdido un diputado por cuestiones demográficas.
El que perdió apoyos fue Vox tras su entrada en el Ejecutivo de Mérida con la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural. Los de Abascal se quedaron con 1 solo diputado.
El PSOE, tras la salida de Guillermo Fernández Vara del Ejecutivo, perdió igualmente un diputado a pesar de aumentar en 1 punto el porcentaje de voto.
La popular Marga Prohens fue proclamada nueva presidenta de las Illes Balears en una segunda votación tras lograr el apoyo de los 26 diputados del PP y la abstención de los 8 de Vox.
El gesto de esa abstención, sin embargo, no sirvió al partido verde para mejorar o, si quiera mantenerse, con respecto a los resultados de las Elecciones Generales en las islas hace cuatro años. Los de Santiago Abascal perdieron un diputado y dos puntos después de permitir el Gobierno de Prohens a cambio de la presidencia del Parlamento.
El Partido Popular, sin embargo, sí que mejoró con respecto a los comicios de 2019. Solo días después de la formación del nuevo Gobierno insular, los populares se hicieron con 3 escaños en Madrid, 1 asiento más que en las anteriores generales y 12 porcentuales más de votos.
La entrada de Vox en el Gobierno de la Comunidad Valenciana con Carlos Mazón (con una vicepresidencia en el Ejecutivo autonómico con las competencias de Cultura y dos consejerías más, la Consellería de Agricultura y la Consellería de Justicia, Interior y Gobernación) le sentó muy al partido de extrema de derecha este 23-J. Vox perdió 2 escaños pasando de 7 a 5 sillas en el Congreso de los Diputados, al tiempo que vio esfumarse 3 puntos porcentuales en sufragios.
Los electores, sin embargo, dieron 5 escaños más al Partido Popular (que pasó de 8 a 13 escaños en las Cortes Generales).
El PSOE, con 5 puntos más de votos, no sufrió ni mucho menos un descalabro tras la formación del Gobierno de Mazón. De hecho, ganó 1 diputado. Sumar con Compromis, sacaron cuatro sillas en el Congreso de los Diputados.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.