Borrar
Directo Elecciones vascas 2024

En directo | Otxandiano, de Bildu: «hay un mandato popular que dice que tenemos que dar un salto en nuestra soberanía»

La participación a las 18:00 horas ha alcanzado el 51%, 15 puntos más que en 2020, en plena pandemia

Domingo, 21 de abril 2024, 23:02

Actualizado 21/04 23:19

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Ver solo lo más importante

23:11

Gamarra (PP): «El resultado de Bildu es una mala noticia para España»

Cuca Gamarra, secretaria general del Partido Popular, lamenta que aunque el PNV ha ganado las elecciones la noticia del día sea el resultado de Bildu. «Es una mala noticia para nuestro país y es que desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa Bildu ha crecido y no ha dejado de crecer. Todo mientras los partidos del gobierno han perdido fuerza», concluye.

Enlace copiado

Opciones para compartir

23:04

Javier de Andrés, candidato del Partido Popular, asegura que el propósito de su partido era crecer en porcentaje, votos y escaños, y lo hemos conseguido«.»

23:01

Alba García, candidata de Sumar, valora los resultados de su formación tras conseguir entrar en el parlamento con un escaño. «Nuestras energías y esfuerzos estarán destinados a conseguir que las políticas en Euskadi den un giro a la izquierda en un eje fundamental: la sanidad, el acceso a la vivienda y los cuidados». Asegura que el resultado muestra que Sumar tiene presente pero que sobre todo tiene futuro.

22:54

Pello Otxandiano, candidato de EH Bildu, asegura que «ya estamos entrando en una nueva época». Para el candidato hay dos maneras de leer los resultados. Por un lado de partido, tras obtener los mejores resultados de la formación y una segunda lectura que es la «visión de pueblo». «Estos resultados ponen sobre la mesa que hay un mandato popular que dice que tenemos que dar un salto en nuestra soberanía y que tenemos que hacer políticas más innovadoras».

22:50

Otegi (Bildu): «Vamos a trabajar recordando que nuestro objetivo es Euskal Herría»

Arnaldo Otegi, coordinador de EH Bildu, celebra el resultado obtenido en un discurso interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los allí presentes tras conseguir la izquierda independentista, asegura, 400.000 votos. «Vamos a trabajar recordando que nuestro objetivo es Euskal Herría y trabajaremos constantemente a favor de nuestro pueblo. Por ello continuaremos trabajando siempre, con humildad y toda la responsabilidad que tienen un movimiento político que sobrepasa los 400.000 votos en Euskal Herría».

Enlace copiado

Opciones para compartir

22:42

Andueza (PSOE): «Es un extraordinario resultado para garantizar la pluralidad»

El candidato del PSOE, Eneko Andueza, habla de «extraordinario resultado» de su partido en estas elecciones. Sus votos, asegura, «va a servir para mejorar la vida de los vascos, para proteger y reforzar nuestros servicios públicos, para garantizar las políticas progresistas, para garantizar la pluralidad y para hacer la política que quiere una inmensa mayoría en este país».

Enlace copiado

Opciones para compartir

22:38

«Nos han dado la llave del futuro de la sociedad vasca». El candidato del PNV y próximo lendakari, si llega a un acuerdo con el PSOE, ha agradecido a los vascos el apoyo depositado en el PNV y asegura que ha quedado clara «la pluralidad de este país», una realidad que «hay que respetar y fomentar» con la creación de un gobierno de hombres y mujeres «solventes». Afirma que dará «todo por Euskadi».

22:26

«Ha comenzado una nueva etapa», ha asegurado el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, tras conseguir vencer en votos aunque empatar en escaños con EH Bildu en las elecciones. «Vamos a ofrecer estabilidad y credibilidad a Euskadi para trabajar y afrontar los retos del hoy y del futuro». Saben, continúan desde el PNV, «que ese respaldo lanza un mensaje claro para avanzar hacia el futuro, mejorar el bienestar de la ciudadanía vasca con servicios públicos y un autogobierno sólido». Para ello, se podrán en contacto con el resto de formaciones y conseguir un gobierno «plural».

22:13

Importante

PNV y Bildu empatan con 27 escaños y Pradales será Lendakari con el apoyo del PSOE

El PNV y Bildu han empatado a escaños, con 27 cada uno, aunque los peneuvistas son la fuerza más votada y podrán gobernar con el apoyo de los socialistas, que han conseguido dos representantes más que en 2020.

Enlace copiado

Opciones para compartir

21:56

Importante

PNV y Bildu empatan a 27 escaños con el 96% escrutado

Con el 96% escrutado, el PNV y Bildu empatan a 27 escaños, mientras el PSOE conseguiría 12 diputados (dos más que en 2020), el PP conseguiría siete, (uno más que en las pasadas elecciones), mientras que Sumar entra en el Parlamento vasco con un representante y Vox, como sexta posición, mantendría la representación que ya tenía actualmente.

Enlace copiado

Opciones para compartir

21:52

Con el 92% escrutado, el PNV se dejaría por el camino dos escaños, mientras que su socio de gobierno, el PSE, ganaría dos representantes.

21:48

PNV y Bildu empatan con 27 escaños tras conseguir el PSOE un nuevo diputado con el 89% escrutado. Los socialistas, que se mantienen en tercera posición, ganaría dos escaños con respecto a las pasadas elecciones.

21:42

El PNV pierde de nuevo un escaño y Bildu ganaría las elecciones con el 81% escrutado. De esta forma, Bildu conseguiría 28 escaños, siete más que en 2020, mientras que el PNV perdería 4 con respecto a las pasadas elecciones y pasaría a tener 27 representantes.

21:34

Importante

El PNV y Bildu vuelven a empatar a 28 escaños con el 70% escrutado

El PNV recupera el escaño y vuelve a empatar con 28 escaños a Bildu con el 70% escrutado. Los peneuvistas recuperan el escaño que les había arrebatado Sumar, que vuelve a quedarse sin representación en el Parlamento.

Enlace copiado

Opciones para compartir

21:32

EH Bildu continúa en cabeza con 28 escaños, uno más que el PNV, CON EL 65% DE LOS VOTOS ESCRUTADOS.

21:25

Importante

Bildu gana las elecciones al superar por un escaño al PNV con el 57% escrutado

Bildu consigue un escaño más que el PNV con el 57% escrutado tras la entrada de Sumar con un escaño.

Enlace copiado

Opciones para compartir

21:24

El PNV, con el 50% del voto escrutado, ha realizado su primera valoración de unos resultados que le otorgan un empate con EH Bildu en escaños, aunque sería la primera fuerza. Ha agradecido el apoyo que han obtenido aunque esperarán a conocer los resultados oficiales para hacer la valoración.

21:22

PNV y Bildu empatan a 28 escaños con la mitad del voto escrutado, aunque los peneuvistas consigue un 35% de los votos, mientras que Bildu el 32%.

21:17

PNV y Bildu continúan empatados cuando ya hay el 44% de voto escrutado. El PSOE y PP quedarían en tercera y cuarta posición, mientras que Vox continuaría con representación con un escaño.

21:12

Con el 36% escrutado, PNV y Bildu empatan a escaños, con 28 cada uno. El PSOE, en tercera posición, conseguiría once escaños y el PP en cuarta posición con siete representantes autonómicos.

21:06

EH Bildu gana las elecciones con un escaño de ventaja sobre el PNV con el 24% escrutado

21:00

El mayor margen de pacto y el sistema de elección del lehendakari, regulado en el artículo 165 del Reglamento del Parlamento vasco, favorecen las opciones del peneuvista Imanol Pradales. A diferencia de las Cortes, en Euskadi puede optar a la investidura más de un aspirante. No cabe el voto en contra, solo afirmativo o abstención, lo que impide el bloqueo. Se requiere mayoría absoluta en primera votación. Si no, mayoría simple en segunda, 24 horas más tarde.

20:55

Apenas unos minutos después de cerrar los colegios electorales, el portavoz de Sumar, Andeka Larrea, ha comparecido en el Hotel Hesperia de Bilbao para felicitar «a toda la ciudadanía vasca por haber llevado el día de elecciones con normalidad». No ha querido hacer ninguna valoración sobre los últimos sondeos que dan a la formación de Alba García entre 0 y 2 escaños, pero sí ha reconocido que «aunque hemos visto que a las seis de la tarde la participación aumentaba, todo parece apuntar que será baja«.»

20:30

Hasta las 20.00 horas, un total de 2.695 mesas (1.409 en Bizkaia, 858 en Gipuzkoa y 428 en Álava), conformadas por 8.085 personas, han permanecido abiertas en una jornada sin incidencias destacadas y en la que los candidatos a lehendakari han ejercido su derecho al voto en las primeras horas de la mañana.

20:10

Los peneuvistas perderían entre tres y cinco representantes respecto a los comicios de 2020, en los que obtuvieron 31 asientos y un 39,1% de los votos en la Cámara vasca, mientras EH Bildu --que logró 21 parlamentarios y un 27,9% del sufragio-- conseguiría entre cinco y siete más.

20:04

Los partidos miran a estas horas a la participación, ese 51% a las 16.00 horas que apunta a contenida. Coincidencia en que el electorado de Bildu está muy activado y apunte a que el dato alavés, por debajo del 50% podría permitirle a Vox retener su escaño. Tuvieron 17.500 votos en toda Euskadi en 2020, pero les bastaron 4.700 en territorio alavés para contar con un asiento en la Cámara vasca.

20:00

Importante

Las encuestas apuntan a empate entre PNV y Bildu

La encuesta de EITB publicada a las 20:00 horas da un empate de escaños (26-28) para PNV y Bildu, aunque el PNV lograría el 35,7% de los votos y Bildu 32,9%. En tercera posición quedaría el PSOE con entre 10 y 12 escaños, seguidos del PP, que conseguiría siete escaños.

Enlace copiado

Opciones para compartir

19:43

El hotel Silken Ciudad de Vitoria es el cuartel escogido por Vox para esta noche electoral. Santiago Abascal se encuentra allí, junto a Amaia Martínez -la candidata de los voxistas este 21-A- desde las 18:45. El presidente del partido se ha volcado en esta recta final de campaña: Labastida, Oyón, Laguardia, Nanclares de la Oca y un cierre por todo lo alto en Vitoria han sido los últimos lugares con mítines de los voxistas en esta campaña electoral.

19:35

Alba García, candidata de Sumar, a la entrada del Hotel Hesperia de Bilbao, donde seguirán la noche electoral: «Ha sido un día muy bonito, muy especial. Ahora queda esperar a los resultados, pero las sensaciones son buenas».

19:24

La participación a las 18:00 horas supone casi 15 puntos más que la registrada en los anteriores comicios al Parlamento vasco (36,02%) celebrados, en plena pandemia, el 12 de julio de 2020, cuando se ofrecieron estos datos con cifras registradas hasta las cinco de la tarde, según ha informado el consejero de Seguridad, Josu Erkoreka.

19:13

Vox afronta la cita electoral de este domingo en el País Vasco como un test inicial en la cadena de elecciones del próximo mes y medio para poner a prueba la resistencia de su voto frente al PP. Los de Santiago Abascal son plenamente conscientes de la relevancia del ciclo en las urnas de este año tras el batacazo sufrido en las pasadas generales y por ello tratarán de mantener a toda costa, de saque, el escaño con el que cuentan actualmente en el Parlamento de Vitoria. Una tarea nada fácil porque la mayoría de encuestas coinciden en que los voxistas -a pesar de que existe la posibilidad de crecer en número de votos- se mueven en una horquilla de 0 a 1 escaños.

19:08

La participación alcanza el 51% a las 18:00 horas

La participación en las elecciones autonómicas vascas es del 51% a las 18.00 horas, lo que supone casi el doble respecto al segundo avance de los últimos comicios de 2020, que se celebraron en pandemia. Los datos revelan una movilización superior también a la de 2016.

Enlace copiado

Opciones para compartir

18:39

Apenas queda una hora y media para que los colegios electorales bajen la persiana y comience el recuento de votos.

18:14

Importante

El voto por correo en estos comicios ha sido un 58% inferior al de las anteriores elecciones. En 2020, esta modalidad de votación alcanzó alcanzó máximos. En 2024, la cifra asciende a 54.559.

17:55

A las 19:00 horas, el Gobierno vasco ofrecerá datos sobre la participación, pero no se podrán comparar con los de los anteriores comicios, los de 2020, porque corresponden a distintas horas. Solo el dato final será comparable al de las elecciones de 2020, que se situó en el 50,78%.

17:45

La batalla decisiva se plantea en Álava

Dando por hecho que Guipúzcoa es para Bildu y Vizcaya para el PNV, la batalla decisiva se plantea en Álava. La foralidad vasca, apuesta intocable de los peneuvistas desde la Transición, reparte 25 escaños por cada territorio, pese a la notable disparidad del peso territorial. Eso ‘abarata’ el escaño en Álava: el último ejemplo, la única parlamentaria de Vox logró su escaño con 17.000 votos.

Enlace copiado

Opciones para compartir

17:27

El PP tiene muchas posibilidades de resituarse este 21-A como cuarta fuerza en el Parlamento vasco y salir del ostracismo, sobre todo si la aritmética parlamentaria les hace necesarios para el PNV de Imanol Pradales. Un resultado no muy abultado pero con sabor a victoria si de paso consiguen laminar a Vox por el camino como ya hicieron con Ciudadanos, sin representación ya en Euskadi

17:09

Vota Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados

Enlace copiado

Opciones para compartir

17:01

Urkullu agradece el trabajo de las 12.000 personas del operativo electoral

El lehendakari, Iñigo Urkullu, se ha desplazado esta mañana al Centro de Presentación de Resultados, desplegado en la sede de Lehendakaritza, en Vitoria, para saludar al equipo organizador de las elecciones de este domingo y agradecer su trabajo a las 12.000 personas que participan en el operativo electoral.

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:54

20.238.500 papeletas de votación

Para estas elecciones se han impreso un total de 32.990 manuales de instrucciones para las personas que integran las mesas, así como 20.238.500 papeletas de votación, 685.500 menos que en 2020. También se han impreso 2.018.550 sobres de votación y 130.000 impresos de solicitud del voto por correo, 220.000 menos, también, por el voto rogado ya que estas personas no tienen que solicitar el voto por correo. Foto: EFE

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:47

Diversidad en las urnas

El Gobierno Vasco ha puesto en marcha en estas elecciones un proyecto piloto dirigido a personas con diversidad funcional intelectual o dificultades de comprensión en ocho centros de votación de Vitoria-Gasteiz, San Sebastián, Bilbao y Barakaldo. Se ha instalado cartelería deambulatoria bilingüe en lectura fácil. Además, el Gobierno Vasco ha producido y distribuido con la colaboración, también, de APNABI- Autismo Vizcaya un vídeo para explicar a las personas con diversidad funcional intelectual o con dificultades de comprensión cómo votar.

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:40

Carlos Iturgaiz: «El PP vasco es el verdadero voto decisivo ante el nacionalismo obligatorio y el frente sanchista»

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:33

Sube el voto de los vascos en el extranjero

De los 82,911 ciudadanos que residen de manera permanente en el extranjero y están inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA), han votado este 21-A un total de 8.219 . Esta cantidad supone un aumento del 3.5% en comparación con las elecciones anteriores.

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:23

Patxi López llama a votar para que Euskadi tenga «un cambio tranquilo»

El exlehendakari y portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha emplazado a los ciudadanos vascos a votar para que Euskadi tenga «un cambio tranquilo, con estabilidad y sin aventuras que no llevan a ninguna parte». Vídeo: EP

Enlace copiado

Opciones para compartir

16:08

Una persona ejerce su derecho a voto en las elecciones autonómicas vascas, en el Colegio Público Otxandio (Vizcaya). Foto: EP

16:00

Importante

Álava volverá a ser clave

El peculiar sistema electoral en el país Vasco convierte a Álava en provincia clave para el futuro residente en Ajuria Enea. Los 75 representantes del Parlamento Vasco se eligen a partes iguales en sus tres provincias, esto es, 25 por cada una, pero el número de electores varía mucho entre las tres. El voto de los 261.623 electores de Álava, valdrá lo mismo que el de los 945.874 censados en Vizcaya o el de los 587.711 de Guipúzcoa.

Enlace copiado

Opciones para compartir

15:56

Menos voto por correo que en 2020

El voto por correo en estas elecciones ha sido un 58% inferior al de las anteriores, ya que debido a la pandemia de Covid-19 esta modalidad se disparó. En esta ocasión, la cifra de vascos que han recurrido al voto por correo asciende a 54.559.

Enlace copiado

Opciones para compartir

15:51

PNV y EH Bildu, noche electoral a 300 metros de distancia

Militantes y simpatizantes del PNV y de EH Bildu seguirán este domingo el desenlace de las elecciones a menos de 300 metros de distancia. Como es habitual, la formación jeltzale congregará a lo suyos en Sabin Etxea (Bilbao), donde cargos institucionales y políticos, además de afiliados, aguardarán los resultados en cada cita electoral. EH Bildu también ha elegido la capital vizcaína para hacer seguimiento del escrutinio y celebrar los resultados. Lo hará en el Mercado del Ensanche, situado a unos 300 metros de la sede nacionalista

Enlace copiado

Opciones para compartir

15:45

Seguridad en los locales electorales

Un total de 1.227 agentes conformarán el dispositivo policial que velará por la seguridad de las elecciones autonómicas vascas de este domingo. De ellos, 939 serán agentes de la Ertzaintza y 288 de los 81 cuerpos de Policía Local de Euskadi. En la imagen, dos ertzainas en un colegio electoral en Bilbao. Foto: efe

Enlace copiado

Opciones para compartir

Volver al inicio
Actualización disponible

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios