Borrar
Imanol Pradales, ayer tras sufrir el ataque y en miniatura un bote de espray pimienta. R.C.
En libertad provisional el detenido por atacar con espray pimienta a Pradales

En libertad provisional el detenido por atacar con espray pimienta a Pradales

El hombre, de 49 años y con antecedentes por violencia de género, hurtos y agresiones, tendrá que comparecer ante el juzgado de Barakaldo el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado

Lara Ochoa

San Sebastián

Miércoles, 17 de abril 2024, 12:37

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El hombre detenido ayer después de que atacara al candidato a lehendakari del PNV Imanol Pradales ha quedado en libertad provisional. El hombre, de 49 años con antecedentes por violencia de género, hurtos y agresiones, tendrá que comparecer ante el juzgado de Barakaldo el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado. El candidato jeltzale interpuso ayer denuncia ante la Ertzaintza por estos hechos.

Los hechos ocurrieron ayer cuando Pradales se disponía a abandonar un mitin del PNV en Barakaldo para asistir al debate de EiTB. Esta mañana, el jeltzale ha explicado cómo fue el ataque: «Cuando iba hacia al coche me abordó una persona que no conocía. Balbuceó algo que no llegué a entender y me roció con un spray de estos de autodefensa. Primero me roció el ojo izquierdo y cuando me intenté retirar también una parte de la cara. Estuve durante diez minutos ciego», ha declarado.

Tras la agresión, el candidato jeltzale fue trasladado al Hospital de Cruces y tras recibir asistencia pudo abandonar el centro sanitario y participar en el encuentro televisivo con el resto de candidatos con normalidad.

El arresto del autor del ataque se produjo de inmediato por parte de un Berrozi y un policía local que se encontraban en el lugar. El hombre fue trasladado a los calabozos a la espera de pasar a disposición judicial. Esta mañana, el Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo, en funciones de guardia, ha decretado la libertad provisional del detenido, con la obligación de comparecer ante el juzgado el día 1 de cada mes y cuantas veces sea llamado.

Suscríbete y disfruta una experiencia sin límites. Entérate de las noticias que importan, mantente al día con los últimos acontecimientos y profundiza en el análisis de la actualidad. Disfruta de acceso sin límites a nuestras secciones desde cualquier dispositivo. + información

Penas de hasta tres años de cárcel

Además, la titular del juzgado ha incoado diligencias previas por la presunta comisión de un delito electoral del artículo 146.1 c de la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, y dos delitos de lesiones ya que en el ataque también resultó perjudicada otra persona.

El citado artículo 146.1 c de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General contempla una pena de prisión de seis meses a tres años o multa de doce a veinticuatro meses para quienes impidan o dificulten injustificadamente la entrada, salida o permanencia de los electores, candidatos, apoderados, interventores y notarios en los lugares en los que se realicen actos del procedimiento electoral.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios