Borrar
Pradales, con su madre en Mamariga. RR.SS.
Un pequeño sinsabor para Pradales: pierde en Mamariga, el barrio donde se crió

Un pequeño sinsabor para Pradales: pierde en Mamariga, el barrio donde se crió

Es la primera vez que el popular barrio de Santurtzi se decanta por Bildu en unas autonómicas

Jon Garay

Lunes, 22 de abril 2024, 11:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Imanol Pradales recordará para siempre su 49 cumpleaños. El PNV, su partido, y Bildu han empatado en escaños en las elecciones vascas celebradas este domingo, pero el político santurtziarra podría ser el próximo lehendakari si el PSE renueva su apoyo a los jeltzales. Tomaría así el relevo de Iñigo Urkullu, que le ha arropado en su comparecencia pasadas las 22.30 horas de la noche. «Hoy ha ganado la democracia. Hoy Euskadi ha decidido su futuro», ha asegurado un Pradales que no podía dejar de mostrar una amplia sonrisa.

El citado empate a escaños y la victoria en votos permite a este doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad de Deusto salvar una papeleta nada sencilla que empezó con la decisión del partido de que Urkullu no repitiera como candidato pese a que su deseo era continuar y siguió con el fuerte impulso experimentado por la coalición abertzale encabezada por Pello Otxandiano.

Sin embargo, Pradales tendrá un pequeño regusto amargo. Ha ganado en Santurtzi, su localidad natal, por donde es habitual verle correr por el paseo de la ría en dirección a Portugalete, donde reside, pero no en Mamariga, el barrio en el que creció. Situado en la parte alta de la localidad marinera, en dirección hacia Zierbana, el enclave donde Rosa, su madre, le crió junto a sus tres hermanos menores -todos chicos- se ha inclinado hacia Bildu. Por primera vez además en unas autonómicas. La coalición soberanista ha obtenido 1.764 votos frente a los 1.514 de los jeltzales. También ha obtenido menos apoyos que su mentor hace cuatro años.

Precisamente, el antiguo remero de La Sotera -se animó a montar de nuevo en la trainera con la celebración de la gabarra- acudió este domingo a Mamariga para visitar a su madre, a la que ha querido rendir así un homenaje en una jornada tan decisiva. «Es muy salsera, el contrapunto a la prudencia de mi padre», ha dicho en alguna ocasión Pradales sobre una mujer que en los tiempos duros de los años 70 y la crisis industrial que obligó a cerrar el taller familiar que llevaba su padre, ayudó a la economía doméstica haciendo tortillas para los bazokis.

Junto a Mamariga, el vecino San Juan es el otro barrio que se ha inclinado del lado de Bildu por vez primera en unas autonómicas. El resto han apoyado mayoritariamente a Pradales, que ha conseguido 8.228 votos (36,9%) por los 6.449 (28,9%) de los liderados por Otxandiano. En tercer lugar quedó el PSE (4.173, el 18,73%), el PP (1.451, el 6,51%), Sumar (804, el 3,61%), Elkarrekin Podemos (541, el 2,3%) y Vox (382, el 1,71%).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios