Borrar
El productor musical y artista Nacho Cano en un programa de televisión. R. C.

Detenido Nacho Cano por usar inmigrantes en situación irregular para su musical

Agentes de la Policía arrestaron este martes al director de Malinche, que ya está en libertad, acusado de un delito contra los derechos de los trabajadores y de favorecer la entrada de mano de obra ilegal

Mateo Balín

Madrid

Martes, 9 de julio 2024, 15:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El productor musical Nacho Cano ha sido detenido este martes por contratar presuntamente a inmigrantes en situación irregular para su musical 'Malinche', que se interpreta en Madrid desde 2022. Los agentes de la Policía Nacional ha llevado a cabo el arresto después de recibir varias denuncias de las personas afectadas. Tras tomarle declaración en una comisaría de la capital, el antiguo miembro de la banda Mecano ha quedado en libertad a la espera de una citación judicial. La causa abierta investiga delitos contra los derechos de los trabajadores y favorecimiento de la inmigración irregular, según han confirmado fuentes policiales a este periódico.

Los hechos denunciados se enmarcan en el desarrollo de su último espectáculo, Malinche Symphonic, que se estrenó el 15 de septiembre de 2022 en el recinto ferial de Ifema de Madrid y ha comenzado hace apenas uno meses su gira nacional. Este espectáculo, que ya lo han visto más de 450.000 espectadores según la productora, combina una orquesta sinfónica, una banda de rock, cantantes y un montaje audiovisual que narra la historia de Malinche, la mujer que ayudó al descubridor Hernán Cortés en la conquista de México y símbolo del mestizaje y la unión de dos culturas. El espectáculo cuenta con relevantes patrocinados como Netflix, que hizo un documental sobre la obra, y Renfe o la colaboración especial de la Fundación Casa de México, entre otros.

En total trabajan en el musical más de 60 trabajadores y algunos de ellos fueron quienes denunciaron a Nacho Cano, nacido en Madrid en 1963, por la situación laboral de algunos compañeros. El favorecimiento de mano de obra ilegal es una conducta que consiste en favorecer el traslado de personas entre distintos países con el objetivo de trabajo, de forma clandestina mediante el engaño en la colocación o contratación. En el caso de que haya varios individuos trasladados el delito es uno solo y las penas oscilan entre los dos y los cinco años de cárcel.

Cano ya estuvo en el ojo de la polémica antes de estrenar esta obra, después de que entre 2020 y 2021 se concretara la que iba a ser la ubicación del nuevo recinto teatral creado expresamente para las características de grandes producciones, siendo adjudicado un terreno público en el distrito de Hortaleza (Madrid), donde originalmente se había concebido la construcción de una pirámide de 6000 toneladas de acero dentro del cual se levantaría el espacio escénico.

Este solar iba a ser alquilado por el Ayuntamiento de Madrid por un canon de medio millón de euros anuales durante cuatro años y el presupuesto del conjunto del complejo ascendía a 11,4 millones, pero hasta la fecha no ha salido adelante entre fuertes críticas de la oposición municipal por la ausencia de un concurso administrativo.

Una canción con aprobación del Papa

Precisamente, una de las canciones de Malinche, llamada Bautismo, fue presentada en una audiencia ante el Papa, y rememora el momento que se produce el bautismo masivo de mujeres. Son las 20 esclavas que le regalaron los mayas a Hernán Cortés y una de ellas es Malinche. «Es una canción que pienso que es propicia para interpretarla en el momento de los bautismos porque es un sacramento que no tiene canción. Se la presenté al Papa para tener su aprobación y la tuve», dijo Nacho Cano en una entrevista en 2023.

La idea de este musical surgió durante la residencia del productor musical y artista en Miami en 2010 y la comprobación del poder del mestizaje en Estados Unidos, «absolutamente influenciado a todos los niveles por lo que ocurrió con los españoles y los aztecas y todos los que vivieron esa historia», afirmó Cano.

En mayo de 2021, recibió la Gran Cruz de la Orden del 2 de mayo de la Comunidad de Madrid y dedicó su discurso a elogiar la labor de la presidenta y entonces candidata a la reelección Isabel Díaz Ayuso. El cantante la calificó de «milagro» por mantener los teatros abiertos en plena pandemia. «Entre mis empleados, catalanes casi todos, muchos independentistas, gente que vota a Podemos, Vox, a todos los lados... me han dicho 'si ves a la presidenta, dile dos palabras: gracias y valiente'. La medalla te la mereces tú», le dijo Nacho Cano en el acto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios