Secciones
Servicios
Destacamos
Mateo Balín
Madrid
Miércoles, 28 de agosto 2024
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La declaración judicial de los 17 bailarines mexicanos contratados por el productor musical Nacho Cano para su espectáculo Malinche, que estaba prevista para este jueves en los juzgados de Madrid, ha quedado finalmente suspendida. Los jóvenes fueron citados para conocer su versión sobre los hechos investigados y antes de que regresaran a su país de origen, obligados por la situación irregular en la que se encuentran tras denegarse el permiso para estudios en mayo pasado.
El procedimiento judicial, abierto inicialmente por la presunta comisión de los delitos contra los derechos laborales de los ciudadanos extranjeros y por fomentar la inmigración irregular, quería incluir el testimonio de estas personas en calidad de testigos/perjudicados. Para ello se había previsto realizar la llamada prueba preconstituida, por si más adelante no pudieran comparecer en la fase de juicio oral y dejar así su comparecencia grabada, ya sea como prueba de cargo o de descargo para los acusados.
Sin embargo, fuentes jurídicas han informado este miércoles que la Policía no ha podido localizar a una de las afectadas, motivo por el cual han decidido suspender la comparecencia. Ahora está por ver si se mantiene la idea de declarar en el juzgado más adelante o ya lo harán por videoconferencia desde México, si finalmente se confirma su viaje el próximo domingo 1 de septiembre.
Además de Nacho Cano, el procedimiento se dirige contra Cristina Karmiñe D. y Roxana Gabriela D., empleados de la sociedad del productor, tras admitirse la denuncia presentada en enero pasado por una de las bailarinas mexicanas seleccionada en ese país, Lesly Ochoa, quien junto con otros 19 participantes pasaron un casting para formar parte de la compañía 'La Malinche'. Ochoa denunció las condiciones laborales en la que se encontraban y reveló que fueron aleccionadas para sortear la ley de extranjería.
Tras su detención policial, el pasado 9 de julio Nacho Cano compareció ante los medios y dijo ser víctima de una "persecución política" por su "apoyo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Se están sacando las cosas de contexto para ir a por mí por la única razón es que apoyo a Ayuso: como ya han ido a por su novio, a por su hermano o a por su padre, el que les queda soy yo", explicó el músico asistido por el despacho de abogados Cremades & Calvo-Sotelo en Madrid.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.