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Spike Lee en la campaña de MSCHF.
Los creadores de las polémicas botas rojas crean una versión de las icónicas Timberland

Los creadores de las polémicas botas rojas crean una versión de las icónicas Timberland

Puntadas con hilo ·

Sacan a la venta por 370 euros unas botas inspiradas en las que la popular marca americana acaba de anunciar en colaboración con Louis Vuitton

Domingo, 14 de abril 2024

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Timberland es la última firma que se suma al listado de víctimas del colectivo artístico neoyorquino MSCHF. El polémico grupo, cuyo nombre corresponde a las consonantes de 'mischief', que significa travesura, ha puesto a la venta unas botas inspiradas en las que la marca americana ha realizado en colaboración con Louis Vuitton, bajo la dirección creativa de Pharrell Williams.

Las botas de MSCHF, a las que han bautizado con el nombre de 2x4, destacan por su gran suela, aunque se trata de un truco visual, puesto que tiene la altura habitual pero la goma sube por la estructura del calzado, simulando ser el doble de altas, y se extiende por toda la lengüeta. «Construidas para pisar algunos bordillos», como reza su descripción en la web del colectivo, en la que especifican que los ojales tienen forma de diamante, cuando en realidad simulan el motivo 'Blossom', las flores que son seña de identidad de Louis Vuitton, que también está en relieve en la parte delantera de la bota.

El calzado se había viralizado antes de salir a la venta por 370 euros gracias a una campaña protagonizada por el director de cine Spike Lee. Pese a su elevado coste, ya quedan pocas tallas disponibles. Y es que MSCHF, que comenzó como una crítica ácida a diversos sectores, ha hallado un filón económico en la moda, que empuja a sus creadores a desarrollar distintos productos con el mismo patrón: convertir en viral un producto imposible antes de lanzarlo a la venta por un precio desorbitado. Un experimento social sobre cómo la gente es fácilmente influenciable para tomar decisiones sin sentido, como ya demostraron con las 'Big Red Boots' (grandes botas rojas), que se convirtieron en un fenómeno y que versionaron con la marca Crocs, para las que tuvieron a Paris Hilton como embajadora.

Demandas de Nike y Vans

Ni Timberland ni Louis Vuitton han interpuesto ninguna demanda, al menos por el momento. Como es habitual en MSCHF no han realizado declaraciones, mientras que la marca americana de calzado se ha limitado a poner una foto de sus icónicas botas amarillas en su cuenta de Instagram recordando que son las originales, a lo que el colectivo ha respondido por el mismo canal afirmando que las suyas también son originales.

Vans y Nike sí denunciaron al grupo neoyorquino con las versiones de sus zapatillas más icónicas. Mientras que Vans no ha conseguido nada por el momento, Nike tuvo más éxito con su demanda y logró paralizar la venta de las 'zapatillas de satán', con una estética muy similar a las las Air Max 97 pero con 60 centímetros cúbicos de tinta y una gota de sangre humana. Las lanzaron al mercado por 1.018 dólares, en referencia al versículo Lucas 10:18.

Entre sus polémicos actos también está destruir cuatro bolsos Birkin que costaron 101.700 euros para crear con sus pedazos de piel las sandalias más caras y exclusivas del mundo. La asociación elaboró las que denominaron Birckinstock, de estética idéntica a las populares Birckenstock. No bastaba con tener una economía saneada para adquirir un par. Los elegidos debían mandar una carta de intención de compra. A continuación, programar una llamada para acordar las condiciones de la transacción. El coste de cada par oscilaba entre los 28.000 euros y los 62.700 euros.

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