Borrar
La princesa Leonor. Efe
Las mujeres de la realeza se enfundan el uniforme militar

Las mujeres de la realeza se enfundan el uniforme militar

La Princesa Leonor va a seguir la senda de su padre, pero también la de otras herederas europeas que se han formado en el ejército

Joaquina Dueñas

Miércoles, 15 de marzo 2023, 16:45

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

A finales del próximo mes de agosto, la Princesa Leonor comenzará su formación militar para convertirse en el Mando Supremo de las Fuerzas Amadas. Serán tres años de estudios castrenses durante los que la heredera pasará por las tres academias militares: la del Ejército de Tierra, en Zaragoza, la del Ejército del Aire, en San Javier, y la de la Armada, en Marín. La primogénita del rey Felipe VI no será la primera sucesora de la realeza europea que tendrá formación militar. Con la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas a nivel internacional, ya son varias las princesas que se han puesto el uniforme.

Actualmente hay una decena de monarquías parlamentarias en Europa y, de ellas, cinco tienen a una mujer como heredera: Suecia, Bélgica, Países Bajos, Noruega y España. Al igual que hará la Princesa de Asturias, Victoria de Suecia fue la primera mujer de las nuevas generaciones reales que tuvo formación en el ejército. A los 25 años pasó tres semanas en Swedint, donde convivió con otros reclutas en tiendas de campaña, aprendió a manejar armas y practicó habilidades de supervivencia. Su entrenamiento no se quedó ahí, ya que continuamente sigue adquiriendo conocimientos tanto prácticos como teóricos. En febrero de este año participó en un programa de estrategia y liderazgo y anteriormente estudió resolución de conflictos en Yale.

Por su parte, Isabel de Bélgica, la hija de los reyes Felipe y Matilde, fue la primera mujer de la casa real belga en tener formación militar licenciándose como soldado. La duquesa de Brabante asistió a la Royal Military Academy de Bruselas en 2020 y llamaron mucho la atención las fotografías que la monarquía distribuyó a través de Instagram en las que se veía a la heredera pertrechada con el uniforme militar de camuflaje y el rostro pintado mientras ejercitaba maniobras.

A sus 19 años, Ingrid Alexandra de Noruega ha compaginado sus estudios universitarios con su formación en el ejército. La primera hija de los príncipes Haakon y Mette-Marit practicó sus habilidades de vuelo hace unos meses en los aviones F-16. Una visita en la que adquirió conocimientos sobre las misiones de emergencia. Este no ha sido el único contacto con el ejército y ha recibido pautas de instrucción en diferentes oportunidades.

La princesa consorte María de Dinamarca también se formó militarmente y entró en 2008 en la Guardia Nacional, consiguiendo el rango de capitana en un ejército que se caracteriza por ser voluntario y no remunerado.

Más allá de las fronteras europeas, llama la atención el caso de la princesa Ana que, sin ser heredera al trono, hizo historia convirtiéndose en la primera capitana general de los Marines. La hermana del rey Carlos III está relacionada con más de 65 organizaciones militares.

Tampoco es sucesora el trono Salma de Jordania que se graduó en 2018 en la academia militar británica Sandhurst, por la que han pasado personalidades como Winston Churchill.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Noticia patrocinada

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios