Borrar
Imagen del rey Juan Carlos, en una imagen de archivo. EFE
Casa Real confirma que don Juan Carlos asistirá al funeral por Constantino de Grecia

Casa Real confirma que don Juan Carlos asistirá al funeral por Constantino de Grecia

El que fuera rey de Grecia durante nueve años será enterrado como un ciudadano común en la antigua residencia de verano de la monarquía helena

s. rodríguez

Jueves, 12 de enero 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Casa Real ha confirmado que el Rey emérito asistirá el próximo lunes al funeral que se celebrará en la Catedral Metropolitana de Atenas por Constantino de Grecia, fallecido este martes a los 82 años tras haber sido ingresado en estado grave en un hospital privado por problemas de salud.

Don Juan Carlos coincidirá con Felipe VI y doña Letizia que también confirmaron este jueves su asistencia a la ceremonia religiosa por el tío del monarca, hermano de la reina emérita Sofía, quien se encuentra ya en Grecia junto a su familia.

La asistencia de el rey emérito propiciará un nuevo encuentro público entre Juan Carlos I y su hijo, como ya sucediera en el funeral de la reina Isabel II en Londres, el pasado mes de septiembre. Y, pese a que Zarzuela aún no se ha pronunciado, se da por hecho la presencia de las infantas Elena y Cristina. Desde Dinamarca viajará también una amplia representación de la familia real danesa, quizás encabezada por la reina Margarita, hermana de Ana María de Grecia, o por el príncipe Federico.

También se producirá otro esperado encuentro: el de doña Letizia con Marie Chantal. La esposa de Pablo de Grecia -ahora el cabeza de familia- está enemistada con la Reina desde que la millonaria estadounidense mostrase su apoyo doña Sofía tras el polémico encontronazo público en la Catedral de Palma de Mallorca, en 2018. Se posicionó abiertamente a favor de la hermana de su suegro cuando afirmó en Twitter: «Ninguna abuela merece este trato. Ella -en referencia a Letizia- ha mostrado su verdadera cara».

Unas palabras de apoyo a la reina emérita y de ofensa hacía su prima política, con la que parece que nunca ha mantenido una buena relación. Se dice que Marie Chantal mandó en varias ocasiones prendas de su firma de ropa infantil de lujo a Zarzuela para la princesa Leonor y la infanta Sofía, piezas que, al menos públicamente, nunca usaron. Incluso varias publicaciones comentan que doña Letizia ni dio las gracias por los obsequios. Tampoco se ha visto que hayan cruzado palabra cuando han coincidido en actos oficiales.

Noticia Relacionada

Sin funeral de Estado

Constantino de Grecia no tendrá la despedida que su familia deseaba. El Gobierno le ha privado de tener un funeral de Estado y también la posibilidad de instalar una capilla ardiente abierta a la ciudadanía para que dieran su adiós al último rey de los helenos.

Apenas unas horas después de la muerte del hermano de la reina Sofía, los tres hijos varones de Constantino, mantuvieron una reunión con el Gobierno griego que no fructificó. De forma que, pese a haber sido rey de Grecia durante nueve años, entre 1964 y 1973, será despedido como un ciudadano privado –no disponía de la nacionalidad griega, sino la danesa de su esposa, la reina Ana María– y sus restos descansarán en el cementerio de Tatoi, la antigua residencia de verano de la monarquía griega, donde reposan sus padres, Pablo y Federica.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios