Borrar
Varias personas observan el cadáver de un hombre descubierto cuando el río Gitathuru retrocedió tres días después de que las fuertes lluvias lo desbordaran dañando los barrios circundantes, en Mathare, Nairobi. EFE/EPA/Daniel Irungu
Más de cuarenta muertos tras la rotura de una represa en Kenia

Más de cuarenta muertos tras la rotura de una represa en Kenia

Las inundaciones que padece el país africano desde marzo han costado ya casi un centenar de vidas

Ramona Asla

Lunes, 29 de abril 2024, 11:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al menos 42 personas han perdido al vida al romperse una represa en una localidad al norte de Nairobi, la capital de Kenia. El país del este de África afronta fuertes lluvias e inundaciones. «Todavía hay más cadáveres en el barro. Estamos trabajando en recuperárlos», declaró la gobernadora del condado de Nakuru, Susan Kihika. La infraestructura colapsó cerca del pueblo de Mai Mahiu, en el valle del Rift, arrasando casas y cortando una carretera.

Al margen de este siniestro, casi un centenar de personas han muerto en Kenia desde marzo debido a las lluvias más intensas de lo habitual que azotan esta región, agravadas por el fenómeno climático de 'El Niño'.

Las autoridades del país han cifrado en más de 37.500 los hogares afectados, en 5.700 cabezas de ganado perdidas y en 130 kilómetros cuadrados de cultivos destruidos, según ha publicado el portal Citizen Digital.

Además, la Cruz Roja de Kenia ha indicado en las últimas horas que ha rescatado a 23 personas tras el hundimiento de una embarcación en el río Tana a su paso por la localidad de Kona Punda debido a la crecida del mismo, antes de agregar que hay varias personas desaparecidas.

El organismo ha señalado en un mensaje en su cuenta en la red social X que «23 personas han sido rescatadas y están recibiendo atención médica en el Hospital Madogo, mientras que otras siguen desaparecidas».

Así, ha detallado que la embarcación, que transportaba a personas que aparentemente intentaban huir de las inundaciones en la zona, se trasladaba a la localidad de Mororo. «Nuestros equipos de Garissa y condado de Río Tana están respondiendo ante esta situación», ha zanjado la Cruz Roja de Kenia.

Al mismo tiempo que los servicios de rescate siguen trabajando, el ministro de Educación, Ezekiel Machogu, ha anunciado una prórroga para la apertura de los colegios, programada en un principio para este lunes, pero que ahora tendrán que esperar hasta el 6 de mayo para retomar las clases.

«Los efectos devastadores de las lluvias en algunas de las escuelas son tan graves que será imprudente arriesgar la vida de los alumnos y el personal antes de que se pongan en marcha medidas impermeables para garantizar la seguridad adecuada de todas las comunidades escolares afectadas», ha declarado Machogu, según el diario 'The Star'.

«Basándose en esta evaluación, el Ministerio de Educación ha resuelto posponer la reapertura de todas las escuelas primarias y secundarias una semana, hasta el lunes 6 de mayo de 2024», ha añadido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios