Borrar
Una brigada de salvamento traslada un cadáver hallado entre los escombros de un edificio en Derna. Reuters
La ONU eleva a 11.300 los muertos por las inundaciones en la ciudad libia de Derna

La ONU eleva a 11.300 los muertos por las inundaciones en la ciudad libia de Derna

Los rescatistas prosiguen la búsqueda de los 10.100 desaparecidos con ayuda internacionalal cumplirse una semana de las inundaciones

Ivia Ugalde

Domingo, 17 de septiembre 2023, 19:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Una semana después de las devastadoras inundaciones que arrasaron la localidad de Derna, en el este de Libia, la ONU elevó este domingo a cerca de 11.300 los fallecidos en la tragedia. El dato, ofrecido por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), retrata la magnitud del drama humano que causó el colapso de las dos presas situadas en el río Wadi Derna en pleno azote de la tormenta 'Daniel'.

«Las inundaciones sin precedentes dejaron aproximadamente 11.300 muertos y 10.100 desaparecidos sólo en Derna, mientras que otras 170 personas han fallecido en otras partes del este de Libia», afirmó la OCHA en un comunicado en el que reconoció que «se espera que estas cifras aumenten a medida que los equipos de búsqueda y rescate continúen sus trabajos».

El último balance ofrecido por Naciones Unidas fue cuestionado por la Media Luna Roja de Libia luego de que las cifras fueran atribuidas a datos de esta organización local. «¿Cuáles son las fuentes?», se preguntó Taufiq al Shukri, un portavoz de la ONG, quien recalcó que «los informes oficiales son emitidos por la agencia autorizada por las autoridades libias». De igual modo, señaló que las operaciones de búsqueda y rescate van «mejor» en Derna con la participación de equipos locales y extranjeros, tal y como recogió la agencia alemana de noticias DPA.

El ministro de Salud del gobierno que controla el este de Libia, Othman Abdeljalil, informó el sábado de que hay 3.252 fallecidos, en una nueva demostración de que los cálculos difieren en función de las fuentes. En cualquier caso, las propias autoridades esperan que el número de muertos aumente hasta los 20.000, según alertó Abdulmenam al Gaizi, alcalde de Derna.

Últimos hallazgos

Miembros de Protección Civil de Malta localizan «cientos de cadáveres» en una bahía

Vestidos con buzos blancos y con mascarillas, los equipos de emergencia proseguían este domingo sin descanso las labores para localizar los cuerpos de los desaparecidos. De acuerdo con los testimonios de los habitantes de Derna, la mayoría de estas personas se encontrarían sepultados en el lodo, entre los edificios destrozados, bajo los árboles derribados por la riada, en los coches que fueron aplastados o incluso habrían sido arrastrados hasta el mar Mediterráneo. De esto último pudo ser testigo este domingo un equipo de rescate del Departamento de Protección Civil de Malta, que encontró «cientos de cadáveres» en una bahía y pudo recuperar algunas decenas de cuerpos, según el periódico 'Times of Malta'. «Probablemente había unos 400, pero es difícil de decir», afirmó el director de los rescatistas malteses, Natalino Bezzina, que explicó que el acceso al lugar era complicado debido a los fuertes vientos.

Falta de medicinas

La OCHA precisó que «la situación humanitaria es particularmente dura en Derna, donde se necesita ayuda multisectorial urgente para salvar vidas y aliviar el sufrimiento». «Las limitadas instalaciones sanitarias operativas hacen frente a escasez de personal y falta de equipamiento, medicinas y suministros», alertó.

El organismo de Naciones Unidas resaltó, de igual modo, que hay más de 40.000 desplazados por la catástrofe, según datos de la Organización Mundial para las Migraciones (OIM). En ese sentido, alertó de que con este éxodo «el riesgo de exposición a minas antipersona y otros explosivos tras años de conflicto va al alza».

Las autoridades libias han inciado entretanto el complicado proceso de identificación y de recuento de los cadáveres, pero cientos de personas ya fueron enterradas de forma precipitada en los primeros días. Entretanto, la movilización internacional continúa y siguen aterrizando aviones con ayuda en el aeropuerto de Bengasi, la principal ciudad del este. Sobre el terreno hay desplegadas brigadas de Francia, Irán, Rusia, Arabia Saudí, Túnez y Emiratos Árabes Unidos.

Mueren cuatro rescatistas griegos en un accidente de tráfico cerca de Derna

Cuatro miembros de un equipo de 19 rescatistas griegos han muerto en un accidente de tráfico ocurrido cerca de la ciudad de Derna, la más afectada por las inundaciones que han causado miles de muertes en los últimos días. Otras tres personas han fallecido en el accidente. El ministro de Sanidad libio, Othman Abdel Yalil, ha informado del suceso, en el que otras 15 personas habrían resultado heridas, siete de ellas de carácter crítico. Otras ocho están estables.

El vehículo en el que viajaban los rescatistas griegos chocó contra un coche en el que viajaba una familia libia de cinco personas. Tres de ellas han fallecido y las otras dos están graves. (Por E. P.)

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios