Borrar
Javier Milei celebra el triunfo. Reuters
El ultraliberal Javier Milei sorprende como candidato más votado en las primarias argentinas

El ultraliberal Javier Milei sorprende como candidato más votado en las primarias argentinas

«Que se vayan todos. Esta alternativa competitiva no solo dará fin al kirchnerismo, sino que dará fin a la casta parasitaria, chorra e inútil de este país», ha declarado

T. N.

Lunes, 14 de agosto 2023, 08:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El candidato ultraderechista y ultraliberal Javier Milei ha dado la sorpresa y se ha convertido en el candidato más votado en las elecciones primarias a la Presidencia de Argentina, las PASO. Milei, del partido La Libertad Avanza, cuenta con el 30,14% de los votos, que equivale a más de 7.000.000 de las papeletas, según los datos oficiales recogidos por el diario argentino 'La Nación', mientras que la coalición opositora Juntos por el Cambio cuenta con el 28,27% (más de 6.500.000 votantes) y el peronista Unión por la Patria ha logrado el 27,19% (unos 6.300.000 votos).

«Que se vayan todos. Esta alternativa competitiva no solo dará fin al kirchnerismo, sino que dará fin a la casta parasitaria, chorra e inútil de este país», ha declarado Milei tras conocerse los primeros resultados oficiales. «Estamos frente al fin del modelo de la casta, basado en esa atrocidad que dice que donde hay una necesidad, hay un derecho, pero se olvida que ese derecho se tiene que pagar», ha añadido el candidato ultraliberal, quien ha asegurado que esta victoria es «el primer paso para la reconstrucción» del país.

Además, ha celebrado ser tanto la fuerza más elegida de forma individual como los más votados a nivel de partidos, y ha pedido a «los argentinos de bien» que se sumen a «la revolución liberal» para «sacar» a los políticos que «no quieren cambiar».

En Juntos por el Cambio, los votos se dividen entre la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich, muy cercana al líder opositor Mauricio Macri (con el 16,99%) y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos, Aires, Horacio Rodríguez Larreta (con el 11,28%).

«Gracias a todos los argentinos que nos apoyaron en todo el país. Felicitaciones a Patricia Bullrich por el triunfo en estas primarias que con mucho respeto y seriedad hemos llevado adelante», ha publicado Larreta en su cuenta de la red social X, antes Twitter, tras conocerse los primeros resultados oficiales.

Por parte de Unión por la Patria (UP) se han presentado el ministro de Economía, Sergio Massa, con el 21,35%, y Juan Grabois, líder de una de las fuerzas más a la izquierda de la coalición oficialista y que viene de los movimientos sociales, que hasta ahora ha recibido el 5,84% de los votos.

«Si UP prioriza las reivindicaciones de los de abajo, compromisos concretos con los que no tienen vivienda o viven en un barrio sin las condiciones adecuadas, de los que cultivan y protegen la tierra, de los laburantes registrados, informales y de la economía popular que no llegan a fin de mes (...). Si retomamos firmemente la bandera de la soberanía y la recuperación de los bienes comunes no tengo duda que se puede derrotar cualquier propuesta deshumanizante», ha publicado Grabois en su cuenta de X.

En estas elecciones primarias también se ha elegido a los candidatos a renovar una parte del Congreso Nacional, así como los próximos gobernadores provinciales, entre ellos el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y otros cargos ejecutivos locales y municipales.

Así, el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires será Jorge Macri, de Juntos por el Cambio, con el 55,92% del respaldo de los votantes.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios