Secciones
Servicios
Destacamos
C. Benito
Jueves, 3 de octubre 2024, 17:21
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La asesora del Centro Carter para Latinoamérica y el Caribe, Jennie Lincoln, mostró el miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) unas supuestas actas de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela que demostrarían la victoria holgada del candidato opositor, Edmundo González. La entidad, fundada en 1982 por el expresidente estadounidense Jimmy Carter, está especializada en observación electoral y fue el único organismo independiente que estuvo presente en los comicios del país sudamericano, junto con una delegación de la ONU. El Gobierno de Nicolás Maduro ha acogido con desdén esta nueva evidencia: «No nos importa lo que diga la OEA, no nos importa lo que diga esta señora del Centro Carter», zanjó el ministro del Interior, Diosdado Cabello, en su programa de televisión 'Con el mazo dando'.
«Acabo de recibir los originales y me gustaría compartirlos con ustedes después de la sesión para que puedan ver que son actas originales de Venezuela», comentó Lincoln, que hizo hincapié en la presencia del código QR que permitió recopilar la información de cara al escrutinio. El sistema de votación electrónica «funcionó», sostuvo la representante del Centro Carter, y tanto el Gobierno, como el Centro Nacional Electoral (CNE), como «los militares» están al corriente de los «verdaderos resultados», que según estas actas arrojan un 31% de los votos para Nicolás Maduro y un 67% para el opositor Edmundo González. Estos porcentajes coinciden con las actas parciales que publicó la oposición y que dieron lugar a manifestaciones duramente reprimidas por el Gobierno.
Después de que el CNE diera como ganador a Maduro, el Centro Carter ya concluyó que esos resultados electorales carecían de la integridad necesaria e incumplían los estándares internacionales, por lo que «no podían considerarse democráticos». Numerosos actores internacionales han exigido al chavismo que publique las actas, sin resultado, y el propio secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha insistido ante su consejo permanente en que el proceso «no fue ni justo, ni libre, ni transparente».
La opositora María Corina Machado ha celebrado la presentación ante la OEA de estos registros que «representan la prueba física de la victoria de Edmundo González». «El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio», publicó en un mensaje en la red X. Además, en una carta pública firmada por ella y todo su partido, la Plataforma Unitaria Democrática, han rechazado la invitación del Gobierno a negociar una salida política a la honda crisis que atraviesa el país, al considerar que se trata solo de «un ejercicio de propaganda sin agenda, sin reglas, sin locación», y han emplazado al chavismo a acordar los «términos de una negociación seria». También el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha valorado positivamente que las actas hayan llegado a manos de una «prestigiosa institución» como el Centro Carter: «Reflejan los resultados que siempre hemos señalado, que son que Maduro no ganó las elecciones y que sí lo hizo el líder opositor, hoy refugiado en España, Edmundo González Urrutia», ha afirmado.
Pero, como cabía esperar, nada de esto ha hecho mella en el Ejecutivo venezolano. «La OEA que se vaya a lavar ese chaleco», despreció el ministro del Interior en su espacio televisivo, además de insistir en que el próximo 10 de enero el país saldrá «a juramentarse junto a su presidente, Nicolás Maduro».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.