Borrar
Partidarios del expresidente Pedro Castillo marchan durante una protesta en Abancay. AFP
El Congreso de Perú reconsidera el adelanto electoral a 2023 mientras crece el número de muertos

El Congreso de Perú reconsidera el adelanto electoral a 2023 mientras crece el número de muertos

La medida salió adelante con el apoyo de 94 diputados, mientras que 25 votaron en contra y otros cinco se abstuvieron

T. nieva

Martes, 20 de diciembre 2022, 20:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El pleno del Congreso peruano aprobó este martes reconsiderar el proyecto de adelanto de elecciones generales para 2023, tal como solicitó el Ejecutivo, después de una votación previa en la que se rechazó esa iniciativa. La medida salió adelante con el apoyo de 94 diputados, mientras que 25 votaron en contra y otros cinco se abstuvieron.

Los organismos del sistema electoral peruano consideran diciembre de 2023 como fecha más próxima para que se cumpla con un nuevo proceso electoral presidencial y legislativo. Los mandatos son de cinco años en el país andino, por lo que la legislatura actual debería culminar en 2026.

En paralelo, las autoridades elevaron este martes a 26 el número total de fallecidos en las protestas que sacuden Perú. Un minero perdió la vida en la región de Arequipa, en el sur del país, a causa de los enfrentamientos en el aeropuerto de Ayacucho entre los manifestantes y las fuerzas de seguridad, todo ello mientras los manifestantes trataban de tomar la terminal, según informaron los medios locales. Otras seis personas resultaron heridas.

De las 26 muertes hasta el momento, 17 han tenido lugar tras la declaración de emergencia decretada por el Gobierno peruano el pasado jueves, que se extenderá a lo largo de 30 días. Las protestas sacuden el país tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo el pasado 7 de diciembre. Los manifestantes piden a la presidenta Dina Boluarte la disolución del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios