Secciones
Servicios
Destacamos
M. Pérez
Martes, 6 de agosto 2024, 14:07
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La situación se complica para los líderes opositores María Corina Machado y Edmundo González Urrutia. La Fiscalía General de Venezuela ha abierto una investigación contra ambos por seis delitos, todos ellos capaces de llevarles a la cárcel largos años, después de que apelasen al ejército y la Policía para ser «fieles a la Constitución» y «ponerse del lado del pueblo» en la ola de represión desatada tras el aparente pucherazo electoral de Nicolás Maduro.
El máximo representante del Ministerio Público, Tarek William Saab, explica en su carta de acusación que los dos opositores «falsamente anuncian un ganador de las elecciones distinto al proclamado por el Comité Nacional Electoral», en alusión a la denuncia de la Plataforma Unitaria Democrática de que su candidato, Edmundo González, obtuvo casi cuatro millones más de votos que el líder chavista, según las actas de las urnas que han logrado reunir. Tarek William además culpa a González y Machado de «incitar» a las fuerzas de seguridad a la «desobediencia de las leyes».
La investigación podría derivar en hasta seis acusaciones penales graves, como usurpación de funciones, difusión de información falsa para agitar las calles, instigación a la desobediencia de las leyes y a la insurrección, además de sendos cargos de asociación para delinquir y conspiración. Cualquiera de ellos supondría que los dos políticos opositores acabara en la cárcel.
La Plataforma Unitaria Democrática decidió este lunes frenar sus movilizaciones en la calle después de las concentraciones del domingo en que sacó a decenas de miles de venezolanos a protestar en favor de la libertad y en contra del fraude electoral. Su objetivo es reducir la ola represiva que hasta ahora ha dejado una veintena de muertos, cientos de heridos y entre mil y dos mil detenidos. Los tribunales han iniciado una suerte de juicios exprés en muchos de los cuales los manifestantes son imputados por «terrorismo».
La idea de la oposición consiste en mantener un perfil bajo de manifestaciones y confiar su suerte a la acción de la comunidad internacional, que presiona cada vez más fuerte al régimen chavista para que valide de modo transparente su triunfo electoral.
En un comunicado, Machado y González pidieron a la Guardia Nacional de Policía y al ejército que impidan el «golpe de Estado» de Maduro, y se coloquen «al lado del pueblo y de sus propias familias». En referencia a las cargas y detenciones en las protestas, ambos consideran que «ustede pueden y deben parar esas acciones de inmediato. Les urgimos a impedir el desenfreno del régimen contra el pueblo y a respetar, y a hacer respetar, los resultados de las elecciones», señala el comunicado, que deja claro cómo la victoria en las urnas cayó del lado de Edmundo González.
«El alto mando se alinea con Maduro y sus viles intereses. Mientras, ustedes están representados por ese pueblo que salió a votar, por sus compañeros de la Fuerza Armada Nacional, por sus familiares y amigos, cuya voluntad quedó expresada el 28 de julio y ustedes conocen», concluye el mensaje. La líder opositora y el candidato permanecen escondidos desde la semana pasada en previsión de un arresto que altos cargos del chavismo exigen casi continuamente.
Sobre Edmundo González podría recaer además otra orden judicial impulsada desde el Tribunal Superior de Justicia. La sala electoral de este órgano ha recibido ya las actas suministradas por la Comisión Nacional del día de los comicios; las mismas que los críticos califican de «amañadas» y que el Gobierno no ha querido hacer públicas. El tribunal llamará en los próximos días a todos los líderes políticos que concurrieron a las urnas para que las validen en orden a que la sala legitime posteriormente el escrutinio. Son una decena de candidatos, de los cuales Maduro y ocho de ellos ya dieron su beneplácito a las actas el 29 de julio. El restante es Edmundo González, que ha sido citado en la sede judicial este miércoles. En caso de que no se presente, como es previsible, el Tribunal Superior ha anunciado que presentará cargos contra él.
Mientras tanto Maduro, después de amagar con prohibir el uso de aplicaciones como TikTok, ha arremetido contra WhatsApp que, en su opinión, está siendo usado para «amenazar a distintos sectores de Venezuela». «Están amenazando a la familia militar venezolana. Están amenazando a la familia policial. A los líderes de calle, de comunidad», ha enfatizado el líder chavista, quien ha animado a los jóvenes a prescindir de esta red y trasladarse a otras como Wechat, «la china, que es buenísima». Lo que por cierto no deja el mandatario es su programa diario de television, 'Con Maduro+', que en la noche del lunes estrenó su tercera edición.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Qué pensión pueden cobrar las amas de casa y cuánto dinero?
Las Provincias
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.