Borrar
Un individuo observa un vehículo en llamas en Brasilia. Reuters
Seguidores de Bolsonaro causan destrozos en Brasilia

Seguidores de Bolsonaro causan destrozos en Brasilia

Los manifestantes incendian una decena de vehículos y destruyen mobiliario urbano durante la entrega del acta presidencial a Lula

T. nieva

Martes, 13 de diciembre 2022, 19:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La ceremonia de entrega a Luiz Inácio Lula da Silva del diploma que le acredita como presidente electo de Brasil se vio trastocada la noche del lunes –madrugada de ayer en España– por graves actos de vandalismo de seguidores del mandatario saliente, el ultraderechista Jair Bolsonaro. Mientras en la sede del Tribunal Superior Electoral (TSE) el líder progresista recibía el acta ante 300 invitados, en las calles de Brasilia una multitud de manifestantes prendía fuego a ocho vehículos, entre ellos cinco autobuses. Los exaltados, que exigen un golpe de Estado que impida la investidura el 1 de enero, destrozaron además fachadas de edificios, derribaron señales de tráfico y quemaron papeleras en la zona hotelera donde se hospedaba Lula.

Las fuerzas de seguridad tuvieron que emplear gases lacrimógenos para intentar controlar la situación. A causa de ello, una persona de 67 años precisó atención médica. «La acción de la Policía Militar se concentró en la dispersión de los manifestantes para evitar una escalada mayor de los ánimos», indicó La Secretaría de Seguridad Pública de Brasilia.

Los incidentes se originaron en torno a una comisaría tras la detención de un indígena de ideología bolsonarista. José Acácio Serere Xavante había sido arrestado por orden de la Corte Suprema y a petición de la Fiscalía bajo la acusación de instigar protestas de cariz golpista.

El presidente de la Cámara de Diputados de Brasil, Arthur Lira, aliado de Bolsonaro, repudió este martes «la violencia» desatada en Brasilia por radicales afines al mandatario y pidió reforzar la seguridad. También hizo lo propio el presidente del Congreso Nacional, el senador Rodrigo Pacheco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios