Borrar
Una cadena de siete terremotos causa al menos 120 muertos en Afganistán

Una cadena de siete terremotos causa al menos 120 muertos en Afganistán

Los seísmos, con epicentro en la provincia de Herat, provocaron más de un millar de heridos, lo que hace temer que el balance final empeore

M. R.

Sábado, 7 de octubre 2023, 22:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Tierra volvió ayer a temblar, en esta ocasión, en Afganistán, donde una cadena de terremotos se cobró la vida de al menos 120 personas y dejó más de un millar de heridos, lo que hace temer que el balance de víctimas mortales empeore en las próximas horas. La sucesión de siete seísmos de magnitudes entre los 4,6 y los 6,3 grados en la escala de Richter se produjo justo cuando está a punto de cumplirse un mes desde que Marrakech se viera sacudida por uno de estos terribles fenómenos que causó cerca de 3.000 fallecidos.

Los terremotos que azotaron ayer el oeste de Afganistán, y que comenzaron sobre las 11.00 hora local (6.30 en España), tuvieron su epicentro a unos cuarenta kilómetros al noroeste de la ciudad de Herat, según las mediciones del Servicio Geológico de Estados Unidos. Se trata de la capital de la provincia homónima, donde viven alrededor de 1,9 millones de personas. Las tareas de rescate se extendieron allí durante toda la jornada de ayer entre los escombros de los edificios, de los que numerosos vecinos salieron en estampida al notar que todo se movía a su alrededor.

«Estábamos en nuestras oficinas cuando el edificio empezó a temblar de repente y los revestimientos de las paredes se cayeron. Los muros se fisuraron, y una parte del edificio se derrumbó», relató Bashir Ahmad, un hombre de 45 años. La población de las zonas afectadas buscó refugio en calles anchas –lejos de inmuebles altos– después del primer seísmo y, en vista de que se sucedían las réplicas, la mayoría optó por esperar antes de volver a hogares y negocios. Los momentos iniciales fueron de auténtico caos. «No consigo contactar con mi familia, las conexiones y las redes no funcionan. Estoy ansioso y asustado, ha sido aterrador», compartía Ahmad tras salvar su vida.

Catástrofe «potencialmente extensa»

Más de un centenar de personas no corrió la misma suerte, según los datos aportados por la dirección del área de gestión de catástrofes en la provincia de Herat, y las autoridades de diferentes organismos reconocieron que el balance aún no era definitivo. La previsión del portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Mullah Jan Seyaq, es que la cifra de muertos «subiera mucho». «Es probable que haya un número importante de víctimas, y que la catástrofe sea potencialmente extensa», confirmó el servicio geológico norteamericano.

De hecho, en la ciudad de Herat todavía había «personas enterradas» cuando ayer hubo que parar las labores de rescate al caer la noche y las primeras horas tras un seísmo son cruciales en la búsqueda de supervivientes. «Hay algunas áreas que están totalmente colapsadas y todas las casas están dañadas», describió el portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres en Afganistán.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios