Borrar
A muchas regiones de la región de Herat todavía no ha llegado la ayuda. EFE
La cadena de terremotos en Afganistán se cobra ya al menos 2.500 vidas

La cadena de terremotos en Afganistán se cobra ya al menos 2.500 vidas

El número de víctimas del seísmo del sábado aumenta a medida que los equipos de rescate llegan a las zonas afectadas

Ramona Asla

Domingo, 8 de octubre 2023, 12:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al menos 2.530 personas han muerto y 9.240 han resultado heridas a consecuencia de la cadena de terremotos ocurrida el sábado en la provincia afgana de Herat, en el noroeste del país, según ha confirmado este domingo un portavoz de las autoridades talibán, en lo que se ha convertido en una de las peores catástrofes de esta naturaleza en el país centroasiático de las últimas dos décadas.

La cadena, de al menos cuatro seísmos de magnitud preliminar entre 5,5 y 6,3, fue registrada en la provincia en un radio de aproximadamente unos 50 kilómetros y se sintió especialmente en la el municipio de Zendejan, una población de unos 10.000 habitantes en el valle del río Hari Rud.

Todos los terremotos sacudieron la región en el espacio de solo una hora, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

Los dos seísmos más destacados, ambos de magnitud 6,3, ocurrieron a unos 33 kilómetros al noreste de esta localidad, con un hipocentro situado respectivamente a 14 y 10 kilómetros de profundidad respectivamente. Hay que añadir un tercer temblor de 5,5 a 29 kilómetros de la población.

El cuarto y último terremoto, de magnitud 5,9, fue registrado a 35 kilómetros de Herat ciudad, con un hipocentro a 7,7 kilómetros.

Viviendas totalmente destruidas

El balance ha sido dado a conocer por el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Janan Faiq, quien ha confirmado que la mayor de los daños se ha constatado en trece poblaciones de Zendejan, donde más de 1.300 viviendas han quedado completamente destruidas, ha hecho saber en rueda de prensa recogida por Tolo News.

Hay que decir no obstante que la cúpula talibán de Kabul ha ofrecido al mismo tiempo cifras significativamente más bajas, particularmente en lo que a heridos se refiere.

En este sentido, el portavoz del politburó talibán, Mohamed Naim, sí que ha confirmado más de 2.000 fallecidos (2.053, para ser exactos), pero el número de heridos es diez veces menor, 1.240, si bien han reconocido que la cifra final puede ser mucho mayor, debido al enorme índice de destrucción registrado.

Ya a última hora de este sábado, el principal portavoz de los talibán, Zabiulá Muyahid, avanzó la puesta en marcha de un amplio despliegue de efectivos de rescate con carácter de urgencia para paliar los efectos de la cadena de terremotos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios