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Solo la cola quedó reconocible tras la explosión del avión. AFP
Las cajas negras del avión surcoreano dejaron de grabar cuatro minutos antes de que se estrellara

Las cajas negras del avión surcoreano dejaron de grabar cuatro minutos antes de que se estrellara

Las autoridades confiaban en los registros de voz y datos para explicar cómo la aeronave, en la que murieron 179 pasajeros, sufrió sendos fallos en un motor y el tren de aterrizaje

M. P.

Sábado, 11 de enero 2025, 11:50

Los investigadores confiaban en las cajas negras del Boeing 737-800 de Jeju Air para esclarecer las causas por las que se estrelló en el aeropuerto surcoreano de Muan el pasado 29 de diciembre causando la muerte de 179 pasajeros. Sin embargo, las autoridades aéreas creen que esta posibilidad ha quedado frustrada tras comprobar que los dos dispositivos dejaron de grabar cuatro minutos antes de que el aparato se estrellara contra un muro durante el aterrizaje de emergencia.

En un comunicado del Gobierno de Corea del Sur se detalla que la caja que registra los datos de vuelo y la grabadora de voz de la cabina «no grabaron durante los cuatro minutos previos a la colisión» de la aeronave procedente de Bangkok. Ese lapso de tiempo coincidiría aproximadamente con el que transcurrió entre el supuesto choque de una bandada de aves contra el aparato y su explosión al colisionar con el muro tras arrastrarse por la pista sin el tren de aterrizaje.

El Ministerio de Transporte detalló este sábado que la grabadora de voz se examinó inicialmente en Corea del Sur y, cuando se descubrió que faltaban datos, fue enviada a un laboratorio de Estados Unidos para intentar obtener mejores resultados de su análisis.

Los investigadores mantienen todas las hipótesis sobre el siniestro: la colisión con las aves, un fallo en el tren de aterrizaje, que los pilotos no lograron desplegar, y la presencia del muro al final de la pista. Las autoridades investigan entretanto la flota surcoreana de aviones pertenecientes al mismo modelo del accidentado, ya que consideran extraño que un motor fallara por el impacto de las aves y al mismo tiempo se averiase el sistema de aterrizaje.

Sim Jai-dong, exinvestigador de accidentes del Ministerio de Transporte, dijo que el descubrimiento de los datos faltantes de los cruciales minutos finales del avión Boeing 737-800 de la aerolínea de bajo coste es sorprendente y sugiere que toda la energía, incluida la de respaldo, puede haber sido cortada, lo que es raro. Las autoridades de Seúl han asegurado que utilizarán otras informaciones disponibles para tratar de analizar qué causó que las cajas negras dejaran de grabar. Asimismo, se han comprometido a actuar con la máxima transparencia en las pesquisas.

Expertos independientes

Aunque el Gobierno ha asegurado a las familias de las víctimas que contarán de primera mano con toda la información que recaben sobre el siniestro, éstas han asegurado que el Ministerio de Transporte no debería tomar la iniciativa en la investigación. En su lugar, abogan por unas averiguaciones que involucren a expertos independientes.

El peor accidente aéreo en la historia de Corea del Sur ha llevado también a las autoridades a revisar el perímetro de todos los aeropuertos del país. «Los muros serán modificados para aumentar la seguridad», ha anunciado Sangwoo Park, el titular de Transporte.

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