Borrar
Una imagen de vídeo recoge un momento de la fiesta. E. C.
Un incendio causado por fuegos artificiales provoca más de cien muertos en una boda en Irak

Un incendio causado por fuegos artificiales provoca más de cien muertos en una boda en Irak

Las autoridades detienen al dueño del salón donde se celebró la fiesta y decretan una semana de luto por las víctimas

Mikel Ayestaran

Corresponsal. Estambul

Miércoles, 27 de septiembre 2023, 07:47

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La boda de Haneen y Rivaan acabó en la mayor tragedia que recuerda Qaraqosh, al norte de Irak, desde la ocupación de esta localidad de mayoría asiria por parte grupo yihadista Estado Islámico (EI) en 2014. Al menos 115 invitados han muerto y más de 150 han resultado heridos a causa de un incendio que afectó al salón de bodas en el momento del baile, cuando comenzaron a lanzarse fuegos artificiales para festejar la unión entre los dos jóvenes. La pareja figura entre los fallecidos de un enlace que reunió a más de mil personas y las autoridades decretaron una semana de luto en la provincia de Nínive.

Los responsables de la Defensa Civil de Irak indicaron que «los primeros datos indican que los fuegos artificiales provocaron el incendio». El tipo de material altamente inflamable empleado en la construcción del recinto, los gases tóxicos provocados por su quema y la falta de salidas de emergencia o extintores han contribuido a convertir el salón de bodas en una trampa mortal en la que los invitados han muerto por quemaduras y asfixia. El general Abdullah al-Jubouri, responsable militar de Nínive, informó de la detención de nueve personas, «incluido el propietario del salón» donde se celebraba la fiesta.

Ambulancias trasladan a los heridos al hospital AFP

Desde el ministerio de Salud alertaron que «muchos de los heridos se encuentran en estado inestable» y que los heridos críticos han sido trasladados a hospitales especializados en quemaduras.

Localidad cristiana

«Es una pesadilla, una cuarta parte de Qaraqosh ha fallecido», declaró al diario emiratí 'The National' Lena Khaled, una de las supervivientes. Esta localidad situada a solo 50 kilómetros de Mosul llegó a tener más de 30.000 habitantes en 2012, pero la cifra se redujo drásticamente tras la ocupación de los yihadistas del EI. Este fue uno de los lugares que visitó el papa Francisco en su histórica visita de 2021 ya que es una de las cunas del cristianismo y fue objeto de la limpieza confesional por parte del EI.

Este tipo de incendios mortales no son nuevos en Irak y todos tienen en común el empleo de material altamente inflamable en las construcciones. En 2021, 92 personas murieron tras un incendio en un hospital que trataba a pacientes con coronavirus en Nasiriya, al sur del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios