Borrar
Kim Jong Un contempla el lanzamiento de un misil en una imagen difundida en octubre
Corea del Norte lanza más misiles en el último día de las maniobras de EE UU y Corea del Sur

Corea del Norte lanza más misiles en el último día de las maniobras de EE UU y Corea del Sur

Washington y Seúl temen que la andanada de disparos culmine con un ensayo nuclear por primera vez desde 2017

t. nieva

Sábado, 5 de noviembre 2022, 19:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Corea del Norte disparó este sábado cuatro misiles balísticos de corto alcance, en nuevos lanzamientos que se suman a la larga serie efectuada esta semana y que coincidieron con la jornada final de las maniobras aéreas más grandes organizadas por Corea del Sur y Estados Unidos. Estos dos países temen que esta andanada de disparos culmine con un ensayo nuclear, el primero desde 2017.

El ejército surcoreano detectó el lanzamiento «desde Tongrim, la provincia del Pyongang del Norte, al Mar Occidental entre las 11h32 y las 11h59 hoy», dijo el Estado Mayor Conjunto en un comunicado, en el que utiliza otro nombre para referirse al mar Amarillo. Corea del Norte ha lanzado una treintena de misiles balísticos esta semana. Uno de ellos cayó en aguas territoriales surcoreanas.

La Unión Europea ha condenado «con fuerza» el lanzamiento de estos nuevos misiles norcoreanos, y llamado a una «respuesta unida» a estos actos. «Las acciones de Corea del Norte requieren una respuesta unida y resuelta de la comunidad internacional», indica en un comunicado el jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell.

Washington y Seúl decidieron ayer ampliar un día unos ejercicios militares conjuntos bautizados 'Tormenta Vigilante', que se iniciaron el lunes. Un bombardero estratégico B-1B estadounidense participó ayer en las maniobras aéreas, en lo que representa el primer vuelo de una aeronave de este tipo en la península coreana desde diciembre de 2017.

Los expertos señalan que el régimen comunista liderado por Kim Jong Un se ha mostrado especialmente irritado ante estas maniobras, las más importantes jamás realizados por Seúl y Washington, con cientos de aviones movilizados por cada lado.

Los expertos dicen que Pyongyang es particularmente sensible a estas operaciones militares porque la fuerza aérea es uno de los puntos débiles de su ejército, ya que carece de aviones caza de alta tecnología y pilotos entrenados adecuadamente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios