Borrar
Imagen de un accidente de un avión en Indonesia. Efe
Los dos pilotos de un avión se quedan dormidos media hora y se despiertan a tiempo para el aterrizaje en Indonesia

Los dos pilotos de un avión se quedan dormidos media hora y se despiertan a tiempo para el aterrizaje en Indonesia

La aeronave varió su ruta durante el sueño de los dos miembros de la cabina y los 153 pasajeros acabaron ilesos el viaje

Viernes, 8 de marzo 2024, 16:45

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El piloto y el copiloto de un avión que transportaba a 153 pasajeros se quedaron dormidos al mismo tiempo durante media hora, lo que provocó una serie de errores de navegación que, afortunadamente, no causaron un accidente. Tras la siesta simultánea de los dos pilotos de Batik Air, la agencia de seguridad aérea de Indonesia ha exigido a las aerolíneas que refuercen los controles de cabina y garanticen que la tripulación descanse lo suficiente antes de cada vuelo.

El 25 de enero, el piloto y el copiloto de un Airbus A320 se quedaron dormidos a la vez cerca de media hora durante un vuelo desde Sulawesi (norte del país) a la capital, Yakarta, según los datos de un informe preliminar del Comité Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT).

Uno de los pilotos no había descansado lo suficiente la noche anterior al vuelo, según el informe, donde se recogen una serie de errores de navegación. Aun así, los 153 pasajeros y cuatro asistentes de vuelo salieron ilesos de este viaje de dos horas y 35 minutos.

Aproximadamente media hora después del despegue, el capitán pidió permiso a su copiloto para descansar un rato. El auxiliar tomó entonces los mandos del avión, pero también se quedó dormido sin darse cuenta, según relata el informe. Veintiocho minutos después de la última transmisión registrada, el piloto se despertó y se dio cuenta de que su copiloto estaba dormido y que el avión no seguía la trayectoria correcta.

Inmediatamente despertó a su compañero, respondió las llamadas desde Yakarta y corrigió la trayectoria del vuelo. La aeronave aterrizó sin incidencias. Indonesia, un archipiélago que se extiende a lo largo de 5.000 kilómetros, tiene un trágico historial de siniestrabilidad aérea, que es en gran medida el medio de transporte que conecta las islas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios