Borrar
Kim Ju-ae, junto a su padre en el desfile AFP
Kim Jong-un presenta a su hija y ¿heredera?

Kim Jong-un presenta a su hija y ¿heredera?

Las recientes apariciones de la niña junto al líder norcoreano alimentan los rumores de que ya ha designado a su sucesora

Johana Gil

Jueves, 9 de febrero 2023, 19:38

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La hija de Kim Jong-un se convirtió en la protagonista del gran desfile militar nocturno que el régimen de Corea del Norte celebró el miércoles en Piongyang con motivo del 75 aniversario de la creación de su Ejército. Ésta es la quinta aparición pública que hace la menor, y todo en casi tres meses. Las repetidas presentaciones de Kim Ju-ae, de unos 10 años, en actos públicos ha generado especulaciones sobre la sucesión del poder en el país asiático. La pequeña, que se cree es la segunda descendiente del dictador, asistió al acto sentada delante y en el centro, en lugar de su padre, mientras éste estrechaba la mano de altos funcionarios.

La prensa estatal norcoreana ha pasado años sin mencionar a los hijos de Kim. La familia que lidera el país desde hace cuarenta años ha mantenido en secreto su linaje. Se cree que tiene tres hijos, de 13, 10 y 6 años.

En noviembre, el líder apareció junto a Ju-ae durante el lanzamiento de un misil balístico. Desde entonces, la niña ha intervenido junto a su padre en varios eventos. Se la puede ver caminando cogida de la mano de Kim, precediendo a su madre, Ri Sol-ju, y los cargos de mayor peso en el partido único. Aplaudiendo y sonriendo, la menor se abre camino en la vida política.

Los analistas han señalado que ella es el equivalente a una «princesa» norcoreana y que su presencia frecuente junto al presidente podría indicar que ya ha sido designada como su sucesora. En un país donde la dinastía Kim es considerada «sagrada» y misteriosa, el hecho de que Ju-ae asista a eventos tan importantes y esté investida de autoridad al ser el centro de atención vaticina que en un futuro puede ocupar la jefatura del Estado, pese a no ser la primogénita. De hecho, el padre de Kim Jong-un, Kim Jong-il, lo escogió como sucesor por encima de sus hijos mayores por su parecido físico.

La pronta y gradual presentación de la niña, cuando aún se estima que puedan quedar muchos años de gobierno con Kim al frente, de 39 años, al parecer estaría siguiendo una tradición familiar. El actual mandatario fue designado como sucesor cuando tenía 8 años, pero se hizo en privado, solo en presencia de los principales líderes militares. Su nombramiento se confirmó un año antes de la muerte de Jong-il, en 2011, cuando Jong-un tenía 28 años.

Preparar el terreno

El dictador podría preparar a la heredera de la cuarta generación para asumir el cargo y no anunciarlo por sorpresa, como ocurrió en su caso. Además, si la intención es instalar a una mujer en lo más alto del poder, esto tomará tiempo para que sea aceptada por la gente, y sobre todo por los militares y la élite. Un régimen que se ha caracterizado por primar al hombre por delante de la mujer, ahora busca «mantener su legitimidad creando una nueva versión de la feminidad que refleje los cambios sociales ocurridos en el país en las últimas décadas», según los analistas.

Corea del Norte nunca ha sido dirigida por una mujer. Sin embargo, la situación patriarcal se ha modificado levemente desde la llegada de Kim Jong-un. La actual cúpula incluye a la ministra de Asuntos Exteriores, Choe Son-hui, y la más relevante, la hermana menor del dictador, Kim Yo-jong, como portavoz. También, en los últimos años ha sido habitual ver al líder supremo en eventos públicos junto a su esposa, a quien también mantuvo en secreto y tardó casi de tres años en presentar. Los expertos aseguran que las repentinas apariciones de la hija, en especial en exposiciones de poderío militar, son un claro mensaje para mostrar que la carrera nuclear encontrará continuidad en Ju-ae.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios