Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Hace nueve meses Kim Jong-un pidió revisar la Constitución de Corea del Norte con el objetivo de definir a su vecino situado al sur como el «principal e invariable enemigo». Entre el lunes y martes de esta semana tuvieron lugar sesiones parlamentarias clave para abordar la posible enmienda, que, lógicamente, ha sido aprobada. El mandatario dejó bien claras sus metas. Por una parte, eliminar cualquier referencia que incluyera una posible reunificación con Corea del Sur y, por otra, añadir a la Carta Magna la idea de «ocuparlo y reclamarlo completamente» en el caso de que estallase una guerra real.
Ambos países atraviesan una de las peores crisis diplomáticas de los últimos años. Técnicamente siguen en guerra, ya que nunca se ha firmado un acuerdo de paz desde la contienda que se extendió entre 1950 y 1953, pero las tensiones en el continente asiático se han recrudecido últimamente. El mes pasado Kim matizó la importancia de potenciar su arsenal nuclear para defenderse «frente al bloque liderado por Estados Unidos», en el que incluye a Corea del Sur.
Corea del Norte ha anunciado este miércoles que cerrará «permanentemente» la frontera con Corea del Sur. Pyongyang ha alertado de una «grave situación militar» desarrollada por los últimos movimientos llevados a cabo en el país gobernado por Yoon Suk-yeol. Por ello, el Estado Mayor del Ejército norcoreano ha afirmado que «cortará permanentemente las carreteras y los ferrocarriles» con el objetivo de «fortificar las zonas relevantes en su lado con firmes estructuras de defensa».
Desde el Ejecutivo han notificado su decisión con antelación a Washington para «evitar cualquier mala interpretación o conflicto accidental». Se trata de una medida más bien simbólica, porque desde hace años la frontera entre ambos países es impenetrable y no se puede cruzar debido a la presencia militar de ambas partes.
La tensión en la península ha escalado tras el acercamiento militar entre Corea del Norte y Rusia. Putin y Kim firmaron en junio el Acuerdo Integral de Asociación Estratégica, por el cual se comprometían a defenderse mutuamente en caso de agresión a una de las partes. También es sabido que el país asiático ha apoyado la invasión de Ucrania mediante el envío de fuerza militar a cambio del necesario suministro de comida en la Corea septentrional para paliar su crónica escasez de alimentos.
Por otra parte, Estados Unidos ha redoblado durante estos últimos meses su presencia militar en Corea del Sur, país con el que mantiene una consolidada alianza estratégica. Los norteamericanos realizan ensayos y simulacros en Seúl ante el creciente arsenal de Pyongyang. El ejército estadounidense vigila con atención todos los movimientos de Corea del Norte, y su despliegue en territorio surcoreano incluye portaaviones, bombarderos de largo alcance y submarinos.
Por ello, el Estado Mayor de Corea del Norte ha afirmado que «la grave situación militar que vive la península exige que las fuerzas armadas de nuestro país adopten medidas más decididas y enérgicas para defender de manera más creíble la seguridad nacional». También ha alertado sobre la «crítica situación» de la frontera, donde cada vez existe «un mayor peligro de guerra».
Kang Sun-nam dejará el cargo en manos de No Kwang-chol, nuevo titular de la cartera de Defensa, quien ya ocupó esta posición entre junio de 2018 y diciembre de 2019. Así lo ha decidido el Parlamento norcoreano, la Asamblea Suprema del Pueblo, aunque todavía se desconocen los motivos de la permuta. No Kwang-chol fue la persona que acompañó a su líder en las cumbres con Donald Trump, entonces presidente de Estados Unidos, durante el año y medio que encabezó el ministerio.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.