Borrar
Un trabajador electoral se refresca en Jammu durante la jornada final de los comicios. Afp
Una treintena de agentes electorales mueren en India víctimas de golpes de calor

Una treintena de agentes electorales mueren en India víctimas de golpes de calor

Modi se acerca a su tercera victoria consecutiva, según las encuestas a pie de urna

Ramona Asla

Domingo, 2 de junio 2024, 20:18

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Al menos 33 agentes electorales -miembros de mesa y trabajadores- murieron el sábado por afecciones cardiacas en el último día de votación en las complejas elecciones legislativas de India, afectadas por unas temperaturas inusualmente elevadas de más de 45 grados centígrados en el estado de Uttar Pradesh.

El presidente de la comisión electoral de Uttar Pradesh, Navdeep Rinwa, informó de este balance, que incluye a miembros de las fuerzas de seguridad y personal sanitario, informa la televisión india NDTV.

Además, un votante murió en la propia cabina de votación en Sikandarpur tras desvanecerse. Fue trasladado a un centro sanitario, pero sólo se pudo certificar su fallecimiento.

Rinwaexplicó que han solicitado informes a las autoridades electorales locales y autopsias para determinar las causas concretas de las muertes. Además anunció 1,5 millones de rupias (unos 16.500 euros) de compensación para las familias de los trabajadores fallecidos.

Ventaja de Mori

El primer ministro indio, Narendra Modi, está a punto de ser declarado ganador de las elecciones y afrontar un tercer mandato. Modi, un político nacionalista hindú de 73 años, parece encaminado a obtener un nuevo triunfo electoral, el tercero consecutivo, según los sondeos a pie de urna tras el fin de las votaciones el sábado que cerraron unos comicios que duraron seis semanas.

La cadena CNN-News18 anunció que, según los datos demoscópicos, el partido de Modi y sus aliados obtendrían al menos 355 escaños, muy por encima de la mayoría de 272 de la Cámara Baja del Parlamento indio.

Los primeros resultados oficiales están previstos el martes, tras este maratón electoral, el mayor de la historia, con cerca de 968 millones de personas convocadas a las urnas en el país más poblado del mundo.

Regreso a prisión

«Fui liberado por veintiún días para la campaña electoral (...) Hoy me entregaré», anunció el opositor Arvind Kejriwal en las redes sociales. El político, ministro principal del estado de Delhi, es el líder del Partido Aam Aadmi y forma parte de la alianza que intentó derrotar a Modi.

«Cuando el poder se transforma en dictadura, la prisión se convierte en una obligación», declaró más tarde desde la sede de su partido, donde prometió seguir «luchando». El líder opositor fue luego encarcelado, según declaró a AFP un portavoz de su formación.

Kejriwal fue detenido en marzo en el marco de una investigación por acusaciones de corrupción, que sus partidarios calificaron como una «conspiración política» orquestada por el partido en el poder de Modi, Bharatiya Janata (BJP).

El político de oposición obtuvo la libertad bajo fianza para hacer campaña, con la condición de volver a prisión tras el fin de los comicios.

Durante la campaña, la oposición denunció numerosos obstáculos, ya que Kejriwal no es el único político que enfrenta causas judiciales.

Denuncias

Las potencias occidentales han hecho en gran medida la vista gorda ante las denuncias de vulneraciones a los derechos y libertades en India, con el fin cortejar a un valioso aliado frente a la creciente influencia de China.

Kejriwal, de 55 años, ejercía como ministro principal desde hace diez años y llegó a su cargo tras una campaña en la que se presentó como un defensor de la lucha contra la corrupción.

Está bajo una investigación por una política para liberalizar la venta de alcohol en 2021, que después fue suspendida. Dos de sus aliados están en prisión por acusaciones de corrupción en la asignación de licencias para vender licor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios