Borrar

Al menos 36 muertos en los incendios que arrasan Hawái

El fuego se ha avivado por los vientos huracanados que sacuden la zona

T. Nieva

Jueves, 10 de agosto 2023, 11:21

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La cifra de fallecidos a causa de los incendios forestales que afectan al archipiélago estadounidense de Hawái ha ascendido a 36, según han informado las autoridades del condado de Maui, en la isla homónima. «Se han hallado los cuerpos sin vida de un total de 36 personas a medida que continúan las labores para sofocar el incendio activo en Lahaina», ha indicado en un comunicado difundido a través de la web el gobierno local.

Previamente, el alcalde de Maui, Richard Bissen, había indicado que al menos seis personas habían muerto a causa del fuego y aventuró que podría haber más víctimas mortales. «Nuestro principal objetivo ahora mismo es salvar vidas», ha manifestado.

El gobernador del estado, Josh Green, ha lamentado el «terrible desastre», que ha vinculado a vientos huracanados y a la sequía, y ha calificado de «heroica» la labor de los servicios de emergencia, gracias a la cual no hay más víctimas. En un comunicado, ha adelantado que solicitará en los próximos días al presidente, Joe Biden, una declaración formal de desastre, «una vez se sepa la magnitud de los daños» por las llamas.

Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado la movilización de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios: «He ordenado la presencia de todos los recursos federales disponibles en las islas para ayudar en la respuesta», ha indicado, según reza un comunicado de la Casa Blanca.

La Guardia Nacional de Hawái ha desplegado varios helicópteros para ayudar en la extinción de incendios y en las labores de búsqueda y rescate en la isla de Maui, con apoyo de la Guardia Costera y una flota de la Marina. Mientras, los marines estadounidenses han proporcionado helicópteros de uso militar para luchar contra los incendios en la isla principal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios