Borrar
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y su esposa, Rosangela, a su llegada a Washington AFP
Biden y Lula intentan recomponer las relaciones bilaterales deterioradas en el mandato de Bolsonaro

Biden y Lula intentan recomponer las relaciones bilaterales deterioradas en el mandato de Bolsonaro

Ambos mandatarios tienen previsto reunirse en la Casa Blanca para abordar cuestiones como la democracia, el cambio climático y la guerra en Ucrania

T. D.

Viernes, 10 de febrero 2023, 20:09

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunirán este viernes en la Casa Blanca con el foco puesto en el fomento de la democracia, el combate al cambio climático y la guerra en Ucrania. Un funcionario estadounidense de alto rango adelantó a la prensa algunos detalles de la agenda oficial del encuentro, previsto para las 15.50 hora local (20.50 GMT).

Será el primer cara a cara entre Biden y Lula como mandatarios de sus respectivos países, aunque se conocen de cuando el estadounidense fue vicepresidente con Barack Obama (2009-2017). Se vieron por primera vez en 2009 en un viaje que Biden hizo a Chile, detalló el funcionario.

Biden, que cree que una buena política exterior se fundamenta en la comunicación con otros líderes, quiere desarrollar un «lazo personal» con Lula para dejarle claro la importancia que la relación con Brasil tiene para su Gobierno, afirmó la citada fuente. Específicamente, los dos líderes hablarán sobre cómo fortalecer sus lazos comerciales, al tiempo que se respetan los derechos de los trabajadores y se promueve la lucha contra el cambio climático con especial atención a la Amazonía.

Una de las incógnitas es si Biden usará la visita con Lula para anunciar la que sería la primera contribución de EE UU al Fondo Amazonía, que fue creado en 2009 para ayudar a combatir la deforestación del conocido como 'pulmón del planeta' y se financiaba principalmente con las aportaciones de Noruega y Alemania. Ambos países europeos congelaron sus aportaciones con el avance de la deforestación bajo el Gobierno del expresidente brasileño Jair Bolsonaro (2019-2023); pero han expresado su deseo de reanudarlas ya con el mandatario izquierdista en el poder.

Más allá del Amazonas, el otro gran tema del encuentro será la defensa a la democracia, especialmente después de que el 8 de enero partidarios de Bolsonaro asaltaran las sedes de los tres poderes de la nación en Brasilia. Un evento similar tuvo lugar en Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuando partidarios del entonces presidente, Donald Trump (2017-2021), entraron por la fuerza en el Capitolio.

Según el citado funcionario, los dos líderes hablarán sobre la democracia en sus propios países, pero también conversarán de manera más amplia sobre iniciativas para fortalecerla a nivel regional y en todo el mundo, incluida la llamada 'Cumbre de la Democracia' que ha promovido Biden y que se celebrará en marzo de este año.

Divididos sobre la invasión rusa

Lula y Biden también hablarán de la guerra de Ucrania, el tema sobre el que más diferencias tienen, ya que el brasileño no ha condenado explícitamente la invasión rusa y ha sugerido que Ucrania también tiene «parte de responsabilidad». El mandatario izquierdista, además, ha abogado por el diálogo y a finales de enero propuso crear un grupo -integrado entre otros por Estados Unidos, Alemania, Francia, Brasil, la India, China- para mediar en el conflicto.

Además de reunirse con Biden, Lula tiene previsto verse este viernes con el senador izquierdista Bernie Sanders, y con representantes de la central sindical más grande de Estados Unidos, AFL-CIO.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios