El Departamento de Justicia acepta un magistrado especial para estudiar los papeles incautados a Trump
El Gobierno da el visto bueno a la propuesta del expresidente para que el magistrado Raymond Dearie, de 78 años, determine qué documentos de alto secreto deben ser excluidos de las pesquisas
caroline conejero
Martes, 13 de septiembre 2022, 21:54
El Departamento de Justicia está dispuesto a aceptar a uno de los candidatos de Donald Trump para ser designado como magistrado especial y así arbitrar sobre los documentos secretos incautados por el FBI, centro de la disputa legal entre el expresidente y los fiscales federales. Se trata de Raymond Dearie, un ex juez principal de la corte federal del Distrito Este de Nueva York, de 78 años, designado por Ronald Reagan en 1986. Dearie, actualmente en activo, ha indicado al Gobierno su disponibilidad para hacerse cargo del caso de forma expeditiva.
Como tercera parte independiente, el papel del magistrado especial será determinar si alguno los documentos de alto secreto incautados en el registro en Mar-a-Lago debe ser excluido de la investigación. Aunque todavía hay que esperar a la decisión de la jueza federal Aileen Cannon sobre la designación de Dearie, el juez propuesto por el equipo de Trump es la única opción que cuenta con el acuerdo de ambas partes, después de que los abogados del ex presidente rechazaran los dos jueces propuestos por el Departamento de Justicia.
Noticia Relacionada
Trump desata rumores al aterrizar por sorpresa en Washington
La designación podría desbloquear el caso de revisión de los documentos y eventualmente liberar la investigación sobre la sustracción de material clasificado y violación de la Ley de Espionaje que la litigación legal de Trump intenta impedir.
La presión del Departamento de Justicia sobre el expresidente continúa en aumento con el avance y expansión de otra pesquisa paralela sobre su principal vehículo de recaudación de fondos, Save America PAC, que recientemente fue objeto de una serie de citaciones para suplir información sobre sus prácticas. Uno de los puntos de enfoque de lo que parece ser una nueva línea de investigación, sería la obtención y el gasto de fondos en torno al 'Mitin Save America' que precedió al ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Citaciones para declarar
En otro avance significativo que revela el primer paso concreto en centrar la investigación del 6 de enero en la Casa Blanca y el presidente, en lugar de solo en los disturbios en sí, el Departamento de Justicia envió la semana pasada docenas de citaciones a colaboradores de Trump implicados en la trama para anular las elecciones. Alrededor de 40 individuos han sido llamados a testificar o proveer información, incluidos Boris Epshteyn, un asesor del exmandatario, y Mike Roman, un estratega de campaña, a quienes también les fueron confiscados sus teléfonos como evidencia. Dan Scavino, exdirector de redes sociales de Trump, así como Bernard Kerik, ex comisionado de Policía de Nueva York, fueron también citados.
Las citaciones son parte de la pesquisa sobre el plan de confeccionar listas falsas de compromisarios pro-Trump en los Estados en los que ganó Biden, en sustitución secreta de los representantes legítimos del colegio electoral de las elecciones de 2020. El objetivo era justificar el bloqueo de la certificación de la victoria electoral de Biden durante la sesión conjunta del Congreso el 6 de enero de 2021.