Borrar
El candidato presidencial republicano y expresidente estadounidense Donald Trump asiste a un evento de campaña en Waterloo, Iowa. REUTERS/Scott Morgan
El Supremo de Míchigan rechaza eliminar a Trump de las primarias republicanas

El Supremo de Míchigan rechaza eliminar a Trump de las primarias republicanas

La máxima corte federal de Estados Unidos tomará la decisión definitiva

T. Nieva

Miércoles, 27 de diciembre 2023, 19:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Tribunal Supremo de Míchigan rechazó este miércoles una denuncia que buscaba evitar que el expresidente Donald Trump dispute las primarias estatales del Partido Republicano a las presidenciales de 2024 por su sus intentos por anular el resultado de las elecciones de 2020 y su participación ideológica en el asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Este fallo, que viene precedido de varios anteriores en el mismo sentido por parte de la corte de apelaciones, alega motivos de procedimiento y, por lo tanto, nunca entró en el contenido de la denuncia interpuesta por el grupo liberal Free Speech For People.

La decisión de los magistrados de Mïchigan contrasta con la del Supremo de Colorado, que sí falló a favor de expulsar a Trump de la lucha por el liderazgo republicano al considerar que habría incurrido en el delito de insurrección y por tanto quedaba inhabilitado para cualquier proceso electoral.

Esta disparidad judicial hace prever que las querellas llegarán hasta el Tribunal Supremo de Estados Unidos. Actualmente hay abierto otro recurso similar en Oregón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios