Las empresas alemanas esperan recortes de producción si se corta el gas ruso
El 58% de las firmas alemanas no podría reemplazar el gas ruso de un día para otro
Juan Carlos Barrena
Berlín
Miércoles, 15 de junio 2022, 10:31
La mayoría de las empresas alemanas no pueden cambiar su suministro energético y sufrirían apreciables recortes de producción en el caso de que Rusia suspenda completamente el abastecimiento de gas a este país debido a la guerra en Ucrania. Muchas empresas sufren ya en estos momentos las consecuencias del conflicto bélico, según un sondeo realizado por el Instituto de Investigaciones del Mercado Laboral y Profesional (IAB) entre 2.000 firmas de toda Alemania. El 58% de las mismas reconoce que no sería capaz de sustituir a corto plazo el suministro de gas ruso si este se suspende de un día para otro y un 14% admite ya un recorte de su producción debido a la guerra en Ucrania.
Publicidad
Además, dos tercios de las firmas de consumo intensivo de energía que necesitan gas para trabajar esperan apreciables retrocesos de su producción y hasta una paralización total de la misma en ese caso. Más de la quinta parte de las que no consumen energía de manera intensiva tendrían el mismo problema, señala el estudio hecho público este miércoles. Aunque en caso de un corte total del abastecimiento de gas ruso seguiría habiendo un suministro limitado, se produciría inevitablemente un racionamiento de ese producto energético, subraya el análisis que publica la revista especializada Wirtschaftsdienst.
Subida de precios
La encuesta revela que el 70% de las empresas alemanas se están viendo afectadas por la subida de los precios de la energía desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania en febrero pasado. Casi una de cada dos, concretamente el 45%, se ha visto obligada a incrementar sus precios como consecuencia del conflicto. Especialmente elevada es la subida de los precios en los sectores de la construcción con un 77% de las firmas, transporte (75%), hostelería (73%) e industria (67%). Por el contrario, el mercado laboral se muestra hasta ahora robusto pese a la guerra. Tan solo un 12% de la empresas han tomado medidas laborales, generalmente en forma de una reducción de los horarios laborales y de las horas extras. Prácticamente ninguna habla de despidos.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión