Secciones
Servicios
Destacamos
Juan Carlos Barrena
Berlín
Miércoles, 16 de octubre 2024, 17:19
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, abordará la crisis de Ucrania en una reunión extraordinaria en Berlín con el canciller federal, Olaf Scholz, el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer. Esa cita figura en el programa oficial de la visita de Biden a Berlín este viernes, que debía haberse celebrado la semana pasada, pero que fue suspendida debido al paso del huracán Milton por Florida, que obligó al presidente estadounidense a suspender el viaje.
Los cuatro mandatarios estudiarán nuevas ayudas al país invadido por Rusia, que está a punto de comenzar su tercer invierno en guerra. La anulación del viaje de Biden a Alemania la semana pasada obligó entonces a suspender una prevista cumbre de jefes de estado y gobierno de unos 50 países que forman la alianza de apoyo a Kiev y que debía haber tenido lugar el sábado pasado en la base aérea estadounidense de Ramstein, en el Palatinado alemán. Biden, Scholz, Macron y Starmer estudiarán el plan de paz del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski y la posible concesión de armamento más potente.
Joe Biden llegará a Berlín el jueves en la noche para una visita oficial a Alemania de menos de 24 horas. El viernes por la mañana será recibido con honores militares por el presidente de Alemania, Frank Walter Steinmeier, de cuyas manos recibirá la máxima condecoración alemana, la Gran Cruz de la Orden del Mérito de La República Federal, que antes que él recibió George H.W. Bush, presidente entre 1989 y 1993 por su apoyo a la reunificación del país. Aunque Biden se ha encontrado frecuentemente con Scholz y Steinmeier, se trata de su primer viaje oficial a Alemania en sus cuatro años de mandato.
Tras asistir a una recepción en su honor en el Palacio de Bellevue, sede de la presidencia alemana, se desplazará a la cancillería Federal para almorzar con Scholz y abordar temas de interés bilateral, pero también cuestiones críticas internacionales. Ambos ofrecerán una rueda de prensa, a la que seguirá en la misma cancillería la reunión con los mandatarios de Francia y el Reino Unido. A su término se espera que Biden inicie el viaje de vuelta a su país, que se encuentra a menos de tres semanas de las elecciones presidenciales que decidirán sobre su sucesión.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.