Borrar
Alexander Lukashenko habla en una ceremonia en el Palacio de la Independencia en Minsk. AFP
Bielorrusia incluye por primera vez armas atómicas en su programa militar

Bielorrusia incluye por primera vez armas atómicas en su programa militar

Lukashenko anuncia que no dudará en utilizar el arsenal nuclear desplegado por Rusia en su territorio para contestar a agresiones de sus vecinos de la OTAN

Rafael M. Mañueco

Corresponsal. Moscú

Miércoles, 17 de enero 2024, 17:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Doctrina Militar actualizada de Bielorrusia prevé la posibilidad de utilizar las armas nucleares tácticas recibidas de Rusia el año pasado, declaró este miércoles el ministro de Defensa bielorruso, Víctor Jrenin, durante una reunión con el presidente del país, Alexánder Lukashenko. Según sus palabras, «como parte de la respuesta a posibles amenazas militares, hemos definido y comunicado claramente la visión de la República de Bielorrusia sobre el uso de armas nucleares tácticas ubicadas en nuestro territorio».

Jrenin añadió que esta nueva doctrina castrense «será presentada próximamente para su aprobación a la Asamblea Popular de Bielorrusia». Sin embargo, se da la circunstancia de que, de acuerdo con lo enunciado el año pasado por el presidente ruso, Vladímir Putin, las armas nucleares tácticas transferidas por Rusia a Bielorrusia están bajo el control absoluto de Moscú y su utilización por parte del Ejército bielorruso de forma autónoma está excluida.

En marzo de 2023, Putin, anunció su intención de enviar a Bielorrusia parte del arsenal ruso de armas nucleares tácticas y lo justificó asegurando que Estados Unidos desplegó ya antes este tipo de armas en Alemania, Holanda, Italia y en otros países de la Unión Europea. «No entregamos nuestras armas nucleares tácticas a Bielorrusia, pero las desplegaremos allí y entrenaremos a su Ejército, como Estados Unidos está haciendo en Europa«, enfatizó Putin.

En diciembre, Lukashenko informó de que todas las ojivas nucleares incluidas en el acuerdo con Putin llegaron a Bielorrusia en octubre pasado. Unos meses antes, en junio, el dictador bielorruso se jactó de que al armamento atómico que entonces Rusia empezó a mandar «son bombas tres veces más poderosas que las que se lanzaron sobre Hiroshima y Nagasaki». Subrayó también que el hecho de que estas armas nucleares tácticas estén bajo control de Moscú no impediría su utilización si lo estimara necesario, ya que, subrayó, él y el presidente ruso pueden comunicarse por teléfono «en cualquier momento».

Disuasión

Lukashenko advirtió también que la presencia de armas atómicas en su territorio, «disuadirá a posibles agresores», en alusión a los países de la OTAN, tres de los cuales (Polonia, Lituania y Letonia) comparten frontera con Bielorrusia. Lukashenko cree que «siempre hemos sido un objetivo para ellos (Occidente), llevan queriendo hacernos pedazos desde 2020», cuando el monumental pucherazo que organizó para continuar siendo el presidente del país condujo a una ola de protestas que ahogó en sangre y represión. «Pero nadie se atreverá con un país que posee armas nucleares (…) espero no tener que tomar la decisión de usar estas armas en tiempos modernos. Pero no lo dudaremos de ser necesario», añadió.

Putin aclaró en marzo del año pasado que su país «ha ayudado a Bielorrusia a reequipar 10 bombarderos bielorrusos para portar armas nucleares tácticas y transferido al Ejército bielorruso el sistema de misiles Iskander», también capaz de portar carga atómica. Tanto Estados Unidos como la Alianza Atlántica criticaron duramente la decisión del Kremlin de volver a nuclearizar a un país que se deshizo de sus arsenales atómicos tras la desintegración de la URSS. Igual que Ucrania, que también se despojó de sus armas nucleares a cambio de unas «garantías de seguridad» que Rusia se comprometió a respetar como estado firmante del acuerdo de Budapest, pero que, a la vista de lo que está sucediendo en la actualidad, no ha cumplido.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios