Borrar
EFE
La Eurocámara debate incluir el aborto en la carta de Derechos de la UE

La Eurocámara debate incluir el aborto en la carta de Derechos de la UE

La propuesta, alentada por el presidente francés Emmanuel Macron choca con la necesidad de lograr la unanimidad de los Estados miembros.

Olatz Hernández

Jueves, 14 de marzo 2024, 18:59

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El debate sobre al posible introducción del derecho al aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE) ha desembarcado este jueves en la Eurocámara, al calor de las alegaciones del presidente francés Emmanuele Macron, que apuesta por que este derecho sea reconocido en todo el bloque. Pero lo cierto es que el poder del líder francés, el del Parlamento Europeo e incluso el de la Comisión es limitado en esta materia, que necesita de unanimidad entre los Estados miembros, algo difícil de lograr cuando en países como Malta, Hungría y Polonia el aborto está prohibido por ley.

«Consideramos que cualquier mujer en la UE debería poder ejercer sus derechos reproductivos y sexuales, pero nuestra competencia es limitada a este respecto», reconoció la comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, en nombre del Ejecutivo comunitario. Ha detallado igualmente que una enmienda a los tratados abriría «un proceso de revisión» de la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE. «Esto exige un acuerdo común de los Veintisiete y la revisión está sujeta a ser aprobada después en cada Estado miembro».

Esta revisión, por tanto, sería hoy en día impensable, a pesar de los llamamientos de los principales partidos de la Eurocámara para que el derecho al aborto se reconozca a nivel europeo. Durante su intervención, Nathalie Coli-Oesterlé, del Partido Popular Europeo, ha lamentado que «cada nueve minutos muere una mujer por un aborto clandestino» y ha afeado a Macron que lleve a Estrasburgo su campaña electoral. «Esto provoca que nuestro Parlamento se convierta en el teatro de Europa. Si realmente defendiera los derechos de las mujeres, su país no habría vetado que la definición de violación se basara en la ausencia de consentimiento de la directiva de violencia contra la mujer», ha lanzado.

Por parte de los socialdemócratas ha tomado la palabra el eurodiputado Robert Biedron, quien ha pedido a la Comisión que trabaje en la inclusión de un apartado de la mujer en la Carta de derechos europea. Los liberales, el grupo político al que pertenece Macron, han señalado que el derecho al aborto no es solo una cuestión de igualdad, sino también de asistencia sanitaria. «Necesiatamos un acceso al aborto medicalizado en la UE», ha señalado la eurodiputada liberal Karen Melchior. Los Verdes también han lamentado que en 2024 los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres no se encuentren blindados en Europa. «Se trata de una cuestión democrática y de sociedad», ha concluido la política Gwendolin Delbos-Corfield.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios