Borrar
Jean-Luc Mélenchon.
La izquierda francesa se une para frenar a la extrema derecha en las elecciones legislativas

La izquierda francesa se une para frenar a la extrema derecha en las elecciones legislativas

Beatriz Juez

Jueves, 13 de junio 2024, 22:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los partidos de izquierdas - socialistas, comunistas, ecologistas y La Francia Insumisa (extrema izquierda) – han llegado a un acuerdo para unirse en un frente común para frenar a la extrema derecha en las elecciones legislativas anticipadas que se celebran en Francia el 30 de junio y 7 de julio.

«Una página de la Historia de Francia se escribe con el Nuevo Frente Popular», aseguraron en un comunicado conjunto los partidos de izquierdas tras cuatro días de intensas negociaciones entre las formaciones. La etiqueta «Frente Popular» hace referencia a la alianza de partidos de izquierda forjada en 1936 por el socialista León Blum que les llevó al poder.

La izquierda francesa se presenta a los comicios «con un programa de gobierno y candidaturas únicas» en las circunscripciones en toda Francia: Su objetivo: parar los pies a Agrupación Nacional (extrema derecha) y evitar que Jordan Bardella, mano derecha de Marine Le Pen, sea nombrado primer ministro.

El nuevo Frente Popular presentará «candidatos comunes capaces de representar a la sociedad francesa» en las circunscripciones francesas. Los partidos políticos de izquierdas defenderán «un programa político de ruptura» con «proposiciones concretas y realistas» para los 100 primeros días de mandato si ganan las elecciones legislativas y forman un gobierno de cohabitación, explicaron. Presentarán mañana los detalles del acuerdo alcanzado en una rueda de prensa conjunta.

Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, se mostró satisfecho por la unión de los partidos de izquierdas para las legislativas. «Frente al peligro (de la llegada al poder de la extrema derecha en Francia), estamos escribiendo una página grande y hermosa de la historia política de nuestro país. Y estamos frustrando los cálculos políticos de Macron, que contaba con una izquierda desunida y aislada» para que volviera a darse «un nuevo cara a cara entre su partido y Agrupación Nacional» (extrema derecha), dijo Mélenchon.

El líder de extrema izquierda considera que en las próximas elecciones legislativas en Francia se enfrentan «dos visiones del futuro de Francia: la de la ultraderecha, continuadora de una historia oscura. La del Nuevo Frente Popular, al servicio de las aspiraciones democráticas, ecológicas y sociales de nuestro pueblo».

El expresidente socialista François Hollande se mostró hoy en una entrevista en TF1 a favor del acuerdo alcanzado por la izquierda gala, a pesar de que no conocía los detalles del mismo en esos momentos.

«La izquierda debe hacer su deber. Su deber era unirse. Hay un acuerdo esta noche. Para mí lo esencial es que se ha podido hacer la unión» de partidos de izquierdas, opinó Hollande.

La izquierda ya se había unido para las elecciones legislativas de 2022 bajo la etiqueta La Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), pero después de los comicios terminaron divididos por rencillas internas y diferencias ideológicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios