Borrar
Manuel Valls, ex primer ministro francés y exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona. Afp
Manuel Valls, eliminado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas

Manuel Valls, eliminado en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas

Se presentaba como candidato del partido de Emmanuel Macron y sus aliados en la quinta circunscripción de los franceses en el extranjero, que incluye a los residentes en España

Beatriz Juez

Corresponsal en París

Lunes, 6 de junio 2022, 17:50

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Manuel Valls, ex primer ministro francés y exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona, fue eliminado en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Francia. Valls, de 59 años, se presentaba como candidato del partido de Emmanuel Macron y sus aliados en la quinta circunscripción de los franceses en el extranjero, que incluye a los residentes en España, Portugal, Andorra y Mónaco.

Valls confiaba en ganar el escaño para poder regresar a la política francesa, después de cuatro años de ausencia por su aventura catalana. El exsocialista renunció en octubre de 2018 a su escaño de diputado francés y se presentó en mayo de 2019 de la mano de Ciudadans a la alcaldía de Barcelona, su ciudad natal. No logró ser alcalde, aunque salió elegido concejal. Renunció a su acta en agosto de 2021, a medio mandato, tras dos años en el cargo.

«Adiós Twitter», escribió Valls en esta red social, después de conocer que había sido eliminado en la primera vuelta tras obtener el 15,85% de los votos. El exprimer ministro cerró acto seguido su cuenta de Twitter.

La derrota de Valls fue aplaudida por la izquierda. Desde el «hasta nunca» de Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa, al «adiós (en español) Manuel Valls» del alcalde ecologista de Grenoble, Éric Piolle, que acusa al exsocialista de «traición» a la izquierda.

También quedó eliminado el bilbaíno José Miguel Sánchez Pérez, candidato de la Unión de Centristas y Ecologistas (UCE), que quedó sexto de los 12 candidatos que se presentaban en esa circunscripción.

Un disidente de Macron

El escaño de la quinta circunscripción de expatriados franceses se lo disputarán en la segunda vuelta Renaud Le Berre, el candidato de la unión de partidos de izquierda (Nupes), y el diputado saliente Stéphane Vojetta, candidato disidente del partido de Macron.

Vojetta rechazó retirarse para dejar sitio a Valls, nombrado candidato oficial del partido por el presidente. Y se presentó a las elecciones desafiando a París. Vojetta ya ha dicho que si es reelegido diputado se unirá a la mayoría presidencial en la Asamblea Nacional.

Los expatriados franceses votaron en todo el mundo una semana antes que sus compatriotas. Las elecciones legislativas en Francia tienen lugar el 12 y 19 de junio.

En nueve de las once circunscripciones de franceses residentes en el extranjero, habrá un duelo entre el candidato del partido de Macron y el candidato de la unión de partidos de izquierdas (Nupes), que agrupa a La Francia Insumisa (el Podemos francés) y socialistas, ecologistas y comunistas.

La coalición Ensemble (Juntos), que agrupa al partido de Macron y sus aliados, se situó en la primera vuelta a la cabeza en ocho de las once circunscripciones de franceses residentes en el extranjero.

La izquierda estará presente en diez de las segundas vueltas que se diputarán en las once circunscripciones de expatriados. En 2017, los partidos de izquierda, que se presentaban por separado solo lograron clasificarse para la segunda vuelta en cinco de las once circunscripciones.

Subida de la izquierda

A cinco días de la primera vuelta de las elecciones legislativas, los macronistas se muestran inquietos ante el alza de la izquierda en las encuestas de intención de votos y ante la posibilidad de que Macron, reelegido presidente en abril, no logre la mayoría absoluta, 289 de los 577 escaños de la Asamblea Nacional.

Según el último sondeo del instituto Ifop, el partido de Macron y sus aliados obtendrían entre 275 y 310 escaños; y la unión de izquierdas (Nupes) entre 170 y 205 escaños. Los Republicanos (derecha moderada) lograrían entre 35 y 55 diputados. Reagrupación Nacional, el partido de extrema derecha de Marine Le Pen), obtendría entre 20 y 50 escaños, lo que supondría un gran salto con respecto a los seis diputados que tiene actualmente en la cámara baja.

Por el momento, los sondeos excluyen el escenario de que la unión de izquierdas (Nupes) obtenga la mayoría absoluta en las legislativas. Mélenchon sueña con que esto ocurra, lo que, según sus cálculos, obligaría a Macron a nombrarle a él primer ministro ya que sería el partido con más escaños en la Asamblea Nacional.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios