Borrar
Restos de los carteles con los candidatos a las pasadas elecciones francesas, en una calle de Perpignan. AFP
Le Pen descarta una lista conjunta con Zemmour para las legislativas francesas

Le Pen descarta una lista conjunta con Zemmour para las legislativas francesas

La líder ultraderechista persigue conformar un grupo parlamentario que le permita convertirse en el primer partido de oposición a Macron

Beatriz Juez

Corresponsal en París

Jueves, 28 de abril 2022, 21:28

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Reagrupación Nacional, el partido de la ultraderechista Marine Le Pen, lanzó este jueves oficialmente su campaña nacional para las elecciones legislativas francesas, que tendrán lugar el 12 y 19 de junio. En esos comicios, los ciudadanos deberán elegir a sus 577 diputados de la Asamblea Nacional. Su objetivo es lograr que salgan elegidos el mayor número de diputados de Reagrupación Nacional y formar un grupo parlamentario. Quieren convertirse en el partido de la oposición al presidente, Emmanuel Macron.

«Queremos estar presentes en todas las circunscripciones» con «candidatos de Reagrupación Nacional o apoyados por Reagrupación Nacional», anunció Jordan Bardella, eurodiputado y presidente interino de este partido de extrema derecha, en una rueda de prensa en Fréjus, en el sur de Francia.

Marine Le Pen, que obtuvo el 41,4% de votos en las presidenciales, será candidata a su reelección como diputada de la Asamblea Nacional en la circunscripción de Pas-de-Calais (norte de Francia), confirmó Bardella.

Reagrupación Nacional descarta un acuerdo con Reconquista, el partido del ultra Éric Zemmour, antes de la primera vuelta. Zemmour ha hecho un llamamiento a «la unidad de las derechas y de los patriotas» de cara a las legislativas. Bardella no cierra, sin embargo, la puerta a posibles alianzas en la segunda vuelta para apoyar al «candidato patriota mejor posicionado».

Uno de los problemas que suele tener Reagrupación Nacional en las elecciones legislativas es que, si su candidato logra pasar a la segunda vuelta en una localidad, los otros partidos apoyan al candidato mejor posicionado para impedir que la extrema derecha obtenga un diputado en esa circunscripción.

Cordón sanitario

Hasta ahora el cordón sanitario ha funcionado bien. Hace cinco años, obtuvieron solo ocho diputados, incluida Le Pen, y no lograron formar grupo parlamentario, a pesar de que la candidata ultraderechista había obtenido el 33,9% de votos en las elecciones presidenciales de 2017. Actualmente tienen seis diputados de los 577 que hay en la Asamblea Nacional. Para poder formar un grupo parlamentario se necesitan quince diputados como mínimo.

Por otro lado, los partidos de izquierdas continúan negociando para tratar de llegar a un acuerdo entre ellos de cara a las elecciones legislativas. Jean-Luc Mélenchon, líder de La Francia Insumisa (el Podemos galo), insta a formar «una federación» de partidos de izquierdas. Su agrupación llegó este jueves a un acuerdo para las legislativas con Generaciones, un pequeño partido fundado por el exsocialsita Benoît Hamon.

Los socialistas se encuentran, sin embargo, divididos sobre una potencial alianza con La Francia Insumisa. El anterior presidente, François Hollande, que se opone a ello, advirtió ayer del peligro de que el Partido Socialista «desaparezca» en caso de acuerdo electoral con el partido de extrema izquierda.

Según un sondeo de Odoxa para el diario 'Le Figaro', el 86% de los simpatizantes del bando de izquierdas desea una alianza de cara a las legislativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios