Borrar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, abre una sesión en el Parlamento Europeo. AFP
Redada en Bruselas por posibles sobornos de Qatar en el Parlamento Europeo

Redada en Bruselas por posibles sobornos de Qatar en el Parlamento Europeo

La Policía detiene a cuatro personas, entre ellas un antiguo eurodiputado, investigadas por haber recibido pagos y regalos

olatz hernández

Bruselas

Viernes, 9 de diciembre 2022, 20:02

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía belga investiga una trama de corrupción e injerencias que podría hundir sus raíces en las instituciones comunitarias. La Policía llevó a cabo este viernes una gran redada en distintos varios barrios de Bruselas, como parte de una investigación anticorrupción que salpica al Parlamento Europeo. La operación se saldó con cuatro arrestados –entre ellos un antiguo eurodiputado– y 14 investigados, bajo la sospecha de haber recibido favores y regalos de Qatar.

El operativo de hoy fue la culminación de una amplia investigación que comenzó hace cuatro meses. La Policía judicial federal llevó a cabo catorce registros, en particular en los barrios de Ixelles, Schaerbeek, Crainhem y Forest «como parte de una amplia investigación por presuntos actos de organización criminal, corrupción y blanqueo de dinero», indicó en un comunicado la Fiscalía belga.

Los investigadores «sospechan que un país del Golfo intenta influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo» y el diario nacional 'Le Soir' apunta que varias fuentes señalan directamente a Qatar. Al parecer, el país anfitrión de la Copa del Mundo de 2022 habría pagado «sumas sustanciales de dinero y obsequios significativos» a personas con «posiciones políticas y/o estratégicas dentro del Parlamento Europeo», señala la Fiscalía.

Según la investigación de 'Le Soir', entre los detenidos estaría el antiguo eurodiputado socialdemócrata Pier-Antonio Panzeri. En su residencia, la Policía habría encontrado hasta 500.000 euros en metálico. También fue arrestado el nuevo secretario de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luca Visentini, el director de una ONG a favor de los Derechos Humanos y un asistente de la Eurocámara. Todos ellos pasarán a disposición judicial en las próximas 48 horas.

6.500 trabajadores fallecidos

Durante los registros, las fuerzas de seguridad requisaron ordenadores y teléfonos móviles, donde esperan encontrar pruebas de los intentos de Qatar por defender su organización del Mundial de Fútbol, sus supuestos avances en materia de Derechos Humanos y las condiciones laborales de los inmigrantes en este país árabe. Según el diario 'The Guardian', hasta 6.500 trabajadores de India, Bangladesh, Nepal y Pakistán, entre otros, habrían muerto en las construcciones de los estadios de la celebración de la Copa del Mundo.

La operación llevada a cabo en Bruselas se ha centrado en los asistentes parlamentarios, en su mayoría jóvenes estudiantes. Además, cuatro de ellos son cercanos al grupo de los socialistas europeos (S&D) y otro a los populares europeos (PPE), según la información publicada por 'Le Soir'.

Los investigadores registraron las residencias de dos asesores y un funcionario del Parlamento Europeo, además de varios directivos de los lobbies activos en Bruselas. Tratan de determinar, de este modo, el alcance de la trama en el seno de la Eurocámara y si hay más personas implicadas. La institución comunitaria, por su parte, rechazó hacer cualquier comentario sobre el procedimiento judicial en curso. Con todo, insistió en que la institución «coopera plenamente con las autoridades nacionales competentes».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios