Borrar
Millones de ucranianos, la mayoría mujeres y niños, han huido de su país por la guerra. AFP
Uno de cada tres refugiados ucranianos quiere quedarse en Alemania

Uno de cada tres refugiados ucranianos quiere quedarse en Alemania

Más de un millón de ciudadanos que huyen de la guerra ha sido acogido hasta ahora por la primera economía europea

juan carlos barrena

Berlín

Jueves, 15 de diciembre 2022, 15:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Casi uno de cada tres refugiados ucranianos del más de un millón que han sido acogidos hasta ahora en Alemania tiene intención de quedarse de por vida en este país o por lo menos los próximos años, según una encuesta representativa realizada por el centro de investigación de la Oficina Federal de Migración y Refugiados junto al Instituto Alemán de Investigaciones Económicas.

Un 26% de los más de 11.000 ucranianos consultados manifestaron su deseo de quedarse para siempre en Alemania y un 11% dijo que le gustaría residir aquí unos años más. Tan solo la tercera parte de los refugiados que han huido de la guerra con Rusia manifiesta su deseo de regresar a casa cuando acabe el conflicto, mientras un 27% se mostraba indeciso. Únicamente el 2% reveló su intención de retornar a Ucrania en un plazo menor de un año.

Los refugiados procedentes de Ucrania son unos privilegiados frente a aquellas personas de otros países con conflictos internos o en guerra que solicitan asilo en Alemania. Nada más registrarse se les concede el permiso de residencia y la autorización para trabajar. Por ese motivo, del más de un millón de refugiados ucranianos que se han dado de alta como residentes en este país un 17% cuenta con un empleo estable.

Y de éstos, el 71% tenía un título académico o de formación profesional. Además, unos 300.000 niños y adolescentes ucranianos se encuentran escolarizados ya en Alemania, teniendo en cuenta que la mayor parte de los acogidos son mujeres y niños, mientras sus maridos e hijos adultos participan en la defensa de su país.

Destino final

Dos terceras partes de los refugiados ucranianos proceden de las regiones más afectadas por la guerra, en el este, noreste y sureste de su país. El sondeo revela también que escogieron Alemania como destino final porque en el caso de un 60% de ellos cuentan con familiares o amigos que viven allí desde hace tiempo. Otros motivos revelados a la hora de decirse por el país germano fueron el respeto de los Derechos Humanos, el sistema de ayudas benéficas, el sistema educativo y la cultura de bienvenida.

Solo un 18% comentó que había llegado a Alemania de manera casual. Desde el pasado 24 de febrero, cuando comenzó la invasión de Ucrania por Rusia, un total de 1.026.599 ciudadanos ucranianos se han refugiado en este país a fecha del pasado 21 de noviembre. El 80% de los adultos son mujeres, de las que casi la mitad llegaron acompañadas de hijos menores.

Las autoridades alemanas esperan que aumente este invierno la cifra de personas procedentes de Ucrania que buscan refugio a la vista de las precarias condiciones de vida en muchas ciudades y pueblos del país invadido. Los problemas en el suministro de gas y electricidad por los bombardeos rusos y las bajas temperaturas de hasta veinte grados bajo cero hacen que las condiciones de supervivencia sean extremas en muchos casos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios