Borrar
Un grupo de migrantes en un bote inflable intenta cruzar el Canal de la Mancha desde la costa del norte de Francia. REUTERS/Pascal Rossignol
La UE cierra un acuerdo para desbloquear el pacto migratorio

La UE cierra un acuerdo para desbloquear el pacto migratorio

Los Veintisiete logran un consenso tras limar las reticencias de Italia y Alemania

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Miércoles, 4 de octubre 2023, 15:15

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Los países europeos han llegado este miércoles a un acuerdo para desbloquear el Pacto de Migración y Asilo. Tras años de negociación, la pasada semana los Veintisiete rozaron el «acuerdo político», después del cambio de postura de Alemania. Y hoy, finalmente, los embajadores europeos han conseguido salvar las preocupaciones de Italia, país más afectado por la presión migratoria.

El acuerdo llega en la víspera de la cumbre de líderes en Granada y tan solo un día después de que Austria, República Checa y Polonia anunciaran que reforzarán sus controles fronterizos con Eslovaquia por el aumento de llegadas irregulares a través de este país. Tras meses de duro trabajo, la Presidencia española del Consejo Europeo ha logrado traducir la «firme voluntad política» de los Estados miembros a un acuerdo de facto.

El reglamento acordado este miércoles es el mecanismo de gestión de crisis, que establece medidas de solidaridad como compensaciones económicas y cupos de acogida en caso de llegadas masivas al bloque. La adopción de una postura en torno a esta cuestión por parte de los Veintisiete permite desbloquear la negociación con el Parlamento Europeo en torno al pacto migratorio.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios