Borrar
Militares rusos vigilan la central nuclear de Zaporiyia. EFE
Los últimos bombardeos fuerzan de nuevo la desconexión de la central nuclear de Zaporiyia

Los últimos bombardeos fuerzan de nuevo la desconexión de la central nuclear de Zaporiyia

Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques

diana martínez

Sábado, 8 de octubre 2022, 12:39

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La central nuclear de Zaporiyia, la más grande de Europa y ahora bajo control ruso, vuelve a ser blanco de los ataques. Los últimos bombardeos han forzado de nuevo la desconexión total de las instalaciones. La operadora energética ucraniana Energoatom confirmó a primera hora de este sábado que «la última línea de comunicación con el sistema eléctrico quedó desconectada a las 00.59 (hora local)» y que la planta atómica ahora funciona únicamente con generadores diésel.

Kiev estima que solo podrá funcionar de esta manera durante diez días. «Es necesario reparar y restablecer el funcionamiento de las líneas de comunicación de la ZNPP con el sistema eléctrico», señala Energoatom en un comunicado. Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de los ataques nocturnos. Kiev culpó a Moscú mientras el administrador ruso de Zapioriyia, Vladímir Rogov, confirmó la desconexión de la central «como resultado del bombardeo de las tropas ucranianas».

Considerada como uno de los grandes puntos estratégicos de la guerra, ambos bandos llevan acusándose mutuamente prácticamente desde el inicio de la guerra de efectuar bombardeos que dificultan de manera constante el funcionamiento de la instalación. Son varias las ocasiones en que se ha forzado la desconexión de la planta a causa de los ataques. La últimas tuvo lugar a primeros de septiembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios