Borrar
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE
Von der Leyen descarta un pacto de los populares europeos con grupos euroescépticos y «amigos de Putin»

Von der Leyen descarta un pacto de los populares europeos con grupos euroescépticos y «amigos de Putin»

La política alemana marca sus líneas rojas de cara a lograr apoyos para revalidar su cargo como presidenta de la Comisión Europea

Olatz Hernández

Corresponsal. Bruselas

Miércoles, 21 de febrero 2024, 16:07

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ursula von der Leyen ha sido nombrada este miércoles candidata oficial del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la próxima Comisión Europea. El periodo para presentar candidaturas vencía este día a mediodía y la alemana, de 65 años, ha sido la única que ha dado un paso adelante en este proceso. Es la clara aspirante a ser elegida para un segundo mandato -de cinco años-, pero ha asegurado que en ese camino para revalidar el cargo, no todo vale. Ha destacado que el PPE no pactará con grupos euroescépticos y «amigos de Putin».

Los últimos sondeos para las elecciones (que se celebrarán entre el 6 y el 9 de junio) auguran un auge de la ultraderecha en la Eurocámara. A pesar de ser la candidata del grupo político mayoritario en el hemiciclo, los populares europeos deberán pactar con otros grupos si quieren mantener a Von der Leyen al frente del Ejecutivo comunitario. «Cualquier pacto con un grupo que se muestre en contra del Estado de Derecho es imposible. Si son amigos de Putin, imposible», ha asegurado la alemana. En ese sentido apunta que «la posición de los grupos debe ser muy clara» y ha destacado la defensa de la democracia y el apoyo a Ucrania como requisitos imprescindibles para llegar a acuerdos con el PPE.

Si revalida el cargo, Von der Leyen tiene la determinación de nombrar a un comisario encargado de Defensa. «Mi visión es que sea responsable de la industria militar y de la investigación y el desarrollo del sector», ha subrayado. La alemana ve la Defensa como un término «más amplio», que tiene que ver con la prevención de posibles amenazas y la prevención y respuesta en caso de que se produzcan desastres naturales, entre otros asuntos.

Separación de papeles

Desde ahora y hasta las elecciones europeas, la política ha mostrado su determinación de «separar claramente» su rol como presidenta de la Comisión Europea y el de candidata del PPE. El líder de los populares, Manfred Weber, ha mostrado su apoyo a la aspirante: «La UE ha estado en buenas manos durante su mandato. Es lógico que sea la presidenta de la próxima Comisión Europea».

Una vez se conozcan los resultados de los comicios europeos, la elección al cargo dependerá de los Estados miembros, que debatirán esta cuestión en una cumbre extraordinaria. En este ámbito cabe señalar que Von der Leyen cuenta con el aval de su partido en Alemania (la CDU), del Gobierno de Donald Tusk en Polonia y el de Kyriakos Mitsotakis en Grecia, que respaldan la carta para la candidatura de la alemana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios